Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicación alternativa: entre todos y por todos
Agencia Prensa Rural / Lunes 14 de mayo de 2007
 

En Bogotá se llevó a cabo el tercer foro nacional de comunicación alternativa, al cual asistieron alrededor de cien personas provenientes de Antioquia, Caquetá, el Caribe, Cauca, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Guaviare, el Magdalena Medio, Nariño, los Santanderes, Tolima y Valle, pertenecientes a 55 medios alternativos, organizaciones sociales y colectivos de comunicación.

El evento fue instalado el 3 de mayo con un panel en el que participaron el analista de medios Javier Darío Restrepo; Ricardo Márquez, en calidad de representante de los medios alternativos y comunitarios de Venezuela; y Omar Vera, editor del periódico El Turbión y vocero del nodo Bogotá de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos, instancia organizadora del evento.

En el segundo día de trabajo se desarrolló un panel sobre experiencias de comunicación alternativa en el contexto colombiano, las cuales abordaron diversas problemáticas que enfrenta la comunicación adscrita a comunidades, organizaciones y movimientos sociales. Posteriormente se organizaron mesas de trabajo regionales, en las que se hizo un balance del estado de los medios alternativos, y se formularon propuestas de trabajo y articulación. Así mismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo temáticas que trataron los temas de libertad de prensa, movimientos sociales, políticas públicas, y redes y articulaciones de los medios alternativos.

El 5 de mayo, en la tercera jornada de trabajo, y en la que se celebraba el día de la prensa obrera, se hizo la presentación del canal comunitario internacional Alba TV. También se discutió, formuló y aprobó la estructuración del proceso de coordinación de los medios alternativos del país. En este sentido, fue confeccionada colectivamente una estructura organizativa, un mecanismo de funcionamiento nacional y un plan de trabajo anual, compuesto por seis ejes temáticos.

Algunas de las principales conclusiones del evento, que se expondrán posteriormente, fueron: ratificar la Declaración de Bucaramanga, fortalecer el proceso de articulación de los medios alternativos a nivel local (en departamentos y ciudades), expedir una resolución política sobre la coyuntura nacional, moldear los criterios políticos de la comunicación alternativa nacional y adelantar encuentros y foros regionales, en la perspectiva de fortalecer el proceso de coordinación regional y nacional y realizar el cuarto foro en el próximo año.