Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia exige garantías del Estado
Agencia Prensa Rural / Domingo 11 de julio de 2010
 

Difundimos el Comunicado Público del Comité Preparatorio Marcha Patriótico y Cabildo Abierto por la Independencia.

Más de un centenar de organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, trabajadores, desempleados, jóvenes y demás expresiones del movimiento social colombiano, hemos decidido conmemorar los 200 años de lucha por una verdadera emancipación con la convocatoria a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de julio de 2010 en todas las regiones del país, logrando movilizar a más de 100.000 colombianos, de los cuales 15.000 se concentrarán en la ciudad de Bogotá.

El desarrollo de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia se enmarca dentro del ejercicio de derechos fundamentales reconocidos y garantizados por el estado colombiano a través del mandato constitucional de 1991. De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 37, toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Este derecho de movilización y reunión ha sido reconocido por la Corte Constitucional como una libertad pública fundamental, en tanto constituye una manifestación colectiva de la libertad de expresión y un medio para ejercer los derechos políticos.

Siendo manifiesto el carácter popular, legal y constitucional de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, exigimos del estado colombiano las garantías de movilización y reunión para los colombianos que, identificados con esta propuesta democrática, nos hemos articulado a su preparación y desarrollo. El gobierno nacional como responsable de la vigencia de los derechos humanos debe garantizar la libre locomoción de todos aquellos que realizaremos desplazamientos rurales, intermunicipales y nacionales, tanto en la avanzada hacia las cabeceras municipales y la capital colombiana, como en el retorno a los lugares de origen.

Rechazamos los señalamientos irresponsables que desde distintas instancias gubernamentales y medios de comunicación se vienen realizando contra este escenario de movilización, que constituyen una práctica estigmatizadora que pone en grave riesgo nuestra vida, integridad física y libertad.

Convencidos de la necesidad de construir escenarios que vinculen a los distintos sectores de la sociedad colombiana, continuaremos trabajando para hacer realidad esta propuesta, reafirmando nuevamente su carácter pacífico y comprometido con la búsqueda de una solución al conflicto social y armado del país. Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a acompañar esta iniciativa y responsabilizamos al estado colombiano por las violaciones a los derechos humanos que tengan lugar en su desarrollo.

Comité Preparatorio Marcha Patriótico y Cabildo Abierto por la Independencia