Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con multitudinaria movilización comenzó la marcha patriótica por la independencia
Hernán Durango / Martes 20 de julio de 2010
 

Con una gigantesca movilización popular de más de diez mil personas que partió del Parque Nacional se dio inicio el lunes 19 de julio en Bogotá a la Marcha Patriótica por la Independencia y el Cabildo Abierto convocada por más de 150 organizaciones sociales y políticas nacionales y 55 del Distrito Capital cuyos delegados suman en total cerca de 17 mil delegados. Las delegaciones pernoctan en los predios de la Universidad Nacional donde realizarán los 10 cabildos en los que debatirán los principales temas y problemáticas del país. Las conclusiones de esos debates y discusiones serán recogidas en una proclama nacional y memorial de agravios que será leída el miércoles 21 de julio, día de la masiva marcha que arrancará a las 9 de la mañana desde la Universidad Nacional a la Plaza de Bolívar.

Delegaciones de todo el país llegan a Bogotá

Largas jornadas de travesías por caminos, ríos y carreteras con viajes extenuantes en buses y camiones, soportando incluso requisas y retenes militares, tuvieron que realizar las delegaciones venidas desde diferentes puntos del territorio nacional para sumarse a la convocatoria que busca conmemorar la expulsión del imperio español y reafirmar el compromiso actual de lograr la segunda y definitiva emancipación. Los participantes levantan banderas y consignas contra el intervencionismo norteamericano y de las demás potencias en los asuntos internos del país, rechazo a las bases de EE.UU. en Colombia, lucha por la paz y el acuerdo humanitario, por justicia social, condena a las violaciones a los derechos humanos, por el fortalecimiento de la unidad de los movimientos populares, sociales y sectores políticos de izquierda como mecanismo para enfrentar los gobiernos de la ultraderecha que solo gobierna para los ricos y las empresas transnacionales.

La movilización popular tiene un carácter de conmemoración del proceso de resistencia y lucha del pueblo colombiano en estos 200 años a todo tipo de dominación nacional y extranjera, en esa dirección la programación comprende eventos de discusión, de educación y movilización social y política. Francisco Tolosa y Carlos García Marulanda, voceros del comité coordinador nacional, resaltaron el esfuerzo de los delegados para estar en la marcha. “Las marchas expresan la necesidad de articulación de las organizaciones sociales y políticas opuestas al régimen actual y sus políticas neoliberales, en la urgencia de una agenda única que recoja las problemáticas principales del pueblo en la perspectiva de la confrontación a las medidas anti obreras y anti populares emanadas desde la Casa de Nariño”, dijo Carlos García.

Por su parte, Francisco Tolosa, anunció que han sido invitados a los cabildos diversas personalidades y parlamentarios progresistas del país para que hagan sus aportes y planteamientos. El comité nacional de coordinación agradeció la solidaridad y acompañamiento que han brindado diferentes organizaciones nacionales e internacionales para el éxito de la jornada.