Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica llega a Bogotá
Humanidad Vigente / Martes 20 de julio de 2010
 

Alrededor de diez mil colombianos provenientes de todos los rincones del país se manifiestan contra el colonialismo y la intervención extranjera.

Cerca de diez mil personas entre campesinos, desplazados, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, estudiantes, mujeres, indígenas, trabajadores, entre otros, marcharon por las calles de Bogotá para gritarle al país que la lucha social es la verdadera protagonista de esta conmemoración bicentenaria.

De todos los rincones de Colombia llegaron delegaciones cuyas maletas, colchonetas, ollas, mercados para compartir, pancartas y gritos recorrieron las principales calles de la capital, manifestándose en contra de la invasión militar norteamericana, de los falsos positivos, de la explotación de recursos naturales que contaminan y despojan de sus territorios ancestrales a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

La Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia también es un espacio para denunciar las constantes violaciones de derechos humanos que sufren los colombianos que viven en las zonas más rurales del país, víctimas del abandono estatal y de los hostigamientos propios del conflicto armado.

Esta Marcha Patriótica, una celebración popular y alternativa a las fiestas del Bicentenario, quiere mostrarle a la opinión pública que mientras en Colombia se sigan vulnerando los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, asociación, y por supuesto el derecho a la vida, las llamadas independencia y soberanía no serán más que un espejismo.

“Aún estamos viviendo de la historia, mientras que en Nariño, en Chocó, en Arauca y Cauca, por ejemplo, la gente no puede caminar por sus calles tranquilamente, no tiene derecho a pensar, los están atacando de un lado y de otro, por eso la independencia es un camino que todavía estamos andando”, señalaron activistas y opositores que promueven la marcha.

A la Marcha Patriótica, con el objetivo de ser escuchados por todo el país, han llegado representantes de los 32 departamentos, algunos con trayectos en bus de más de 24 horas y se hospedarán en campamentos en la Universidad Nacional durante los tres dias que durarán las actividades programadas.

El lunes 19 correspondió a la marcha de llegada a Bogotá, comenzó en el Parque Nacional y finalizó en el claustro universitario. El martes 20 de julio los participantes se distribuirán en diez mesas de trabajo en las que dialogarán toda la mañana y en la tarde darán paso al Gran Cabildo Abierto por la Independencia donde se leerán las conclusiones de cada mesa, los temas que se abordarán son:

1. Soberanía nacional
2. Derechos económicos y sociales
3. Trabajo
4. Problemática agraria
5. Problemática urbana
6. Cultura y medios de comunicación
7. Comunidades étnicas
8. Conflicto social armado y paz con justicia social
9. Desplazamiento forzado
10. Organización popular

Finalmente, el miércoles 21 de julio se realizará la actividad de Grito de Independencia que consiste en una marcha que irá de la Universidad Nacional a la Plaza de Bolívar donde se dará lectura de la proclama patriótica por la independencia, un documento que contiene un memorial de agravios construido por los participantes.

Ver el Especial: Bicentenario de los pueblos

Imágenes de La Marcha Patriótica llegando a la U.Nacional