Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Artículo sobre parteras del Valle del río Cimitarra se difunde en publicaciones académicas
Celmira Laza Vásquez / Sábado 24 de julio de 2010
 

Fue publicado en el último número de la Revista “Ciencia y Enfermería”, órgano oficial del Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile, el artículo “Entre la necesidad y la fe: la partera tradicional en el Valle del río Cimitarra”.

El artículo tuvo como objetivo describir las características y las complejas condiciones en que las parteras tradicionales de esta hermosa y apartada región colombiana cuidan la vida, y también pretendió ser un espacio para exaltar la admirable labor de estas mujeres. Así lo afirma el final del documento: “Como constructoras y forjadoras del pueblo del Valle del río Cimitarra, su aporte a la historia y a la identidad de esta región ha sido ser las guardianes de la nueva vida y de los secretos, cuidados y creencias entorno a la atención del parto, en un contexto marcado por la violencia, la guerra, el desplazamiento forzado y el abandono estatal. En el marco del proceso de la resistencia pacífica de este pueblo campesino, su contribución va más allá de aportar a la continuidad de la vida y a la sobrevivencia de su pueblo, no sólo de la guerra, sino también del olvido. Así, más que hacer historia, el quehacer de las parteras tradicionales del Valle del río Cimitarra es la historia de este pueblo”.

Este manuscrito presenta los resultados parciales de un estudio de mayor alcance titulado “El saber de la partera tradicional del Valle del río Cimitarra: cuidando la vida” que fue publicado en el 2009 en la Revista “Avances en Enfermería” de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Ambos se suman a otros ya divulgados que recrean los diferentes trabajos realizados en esta región como parte de la propuesta investigativa “Reconstrucción de la memoria colectiva de los cuidados para la salud de la población rural del Valle del río Cimitarra”.

Ambos trabajos forman parte de los resultados de la tesis de Maestría en Enfermería realizada con financiación y apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra en el marco del convenio interinstitucional celebrado por ambas instituciones en el 2007.

Sea esta una oportunidad para rendir un sincero tributo y gratitud a estas grandes mujeres; por la posibilidad que brindó a la autora de crecer con su sabiduría y su ejemplo de vida. También, mi agradecimiento a la Fundación Universitaria del Área Andina y a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) por el apoyo y la confianza depositada para el desarrollo de este y otros trabajos investigativos adelantados.

El acceso a los artículos es libre y se puede realizar desde las siguientes direcciones:

Revista Ciencia enfermería, Vol. 16, No. 1, de 2010.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0717-955320100001&lng=es&nrm=iso

Revista Avances en Enfermería, Vol. 27, No. 2, de 2009.
http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/2009_2