Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una búfala campesina parió trillizos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

El día Viernes 6 de Agosto de 2010, una búfala perteneciente a la compañía de la familia Ariza Ramírez, administrada por la dirigente campesina Irene Ramírez, parió tres bufalitos. El hecho sin precedentes se produjo en la finca de Juán Rincón Velandia, de la vereda Puerto Matilde, jurisdicción del Municipio de Yondó.

Normalmente lás búfalas paren una sola cría al año, siendo la aparición de los trillizos un hecho excepcional en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y en el país.

La búfala madre se llama La Grandulona, de seis años, este es su tercer parto, el afortunado padre búfalo es conocido como Pacheco, nacido en el 2004.

El proyecto comunitario de recría de búfalos es una iniciativa de la ACVC, la finca de recría está ubicada en la aldea comunitaria de Puerto Matilde,
Municipio de Yondó Antioquia.

El Proyecto de búfalos fue financiado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD (98- 2001). Así que los trillizos constituyen la mejor celebración para el aniversario del proyecto, que este mes de agosto cumple 10 años.

Por medio de la gestión del PDPMM se materializó el proyecto Búfalos comunitarios de triple propósito tTrabajo, carne y leche).

La inversión en el 2002 fue de 200 millones de pesos, de los cuales 40 millones fueron para infraestructura y adecuación de la finca de recría.

160 millones de pesos se gastaron en la compra de animales, se compraron 70 atados que equivale a 70 vacas parídas para un total de 140 animales, tres toros y una ternera de vientre para un total general de 144 cabezas.

Con esto empezó el proyecto hoy llamado Finca Comunitaria de recría de Búfalos.

Se inició con 12 socios de distintos municipio aledaños con una afiliación de $200.000 representados en trabajo para la finca, no en efectivo, se conformó el comité empresarial y se elaboraron las normas internas de funcionamiento del comité ; estableciendo deberes y derechos.

Se inicia una campaña de promoción del proyecto con todos los beneficios que este ofrece a los campesinos de más bajo recursos de la región que trabajan por el desarrollo comunitario.

La asamblea definió también que la compañía comprende 10 hembras y un macho pesados, se define también que el socio beneficiado hace devoluciones de los terneros o terneras de 10, representados en cabezas y en kilos. El torete es prestado.

Se devuelve, por parte de cada beneficiario, a los seis años, para el capital semilla un atado (Una vaca parida) que regresa a la finca de recría.

La asamblea definió que no se venden hembras. También se define que la producción de carne de los machos y la leche es para la administración de la finca y se define que el pie de cría son 70 vacas y tres toros.

En el 2005 se amplía la cobertura a 30 socios y la afiliación sube a automáticamente hasta la fecha a $1.000.000. y sigue representado en trabajo de adecuación de la finca, no en efectivo.

A la fecha la finca se mantiene; el pie de cría aumenta a 80 cabezas, comprendiendo el pie de cría inicial más 10 de reserva para la sustitución de animales que por diferentes motivos mueren.

Hasta hoy (2010) se han estregado 26 compañías (10 hembras y un macho) Para un total 286 cabezas de búfalos ubicados en los municipios de, Remedios, Yondó y Cantagallo.

Para la Asociación campesina de Catatumbo se han entregado 19 novillas de vientre y un torete, en ceba 26 toretes (engorde).

Con la producción de ganado se han beneficiado directamente 26 familias.