Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brigada Móvil Nº 23 del ejército asesina a un menor de edad y deja a tres más heridos en el Catatumbo
 

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) - Nodo Nororiental es la coalición de organizaciones sociales de los Departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander y Magdalena Medio, quienes trabajamos en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos. Es una plataforma autónoma, amplia y plural de encuentro y trabajo compartido entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de diferentes regiones del país. Con el apoyo de organizaciones internacionales de solidaridad complementa las tareas esfuerzos de las ONG en relaciones y el trabajo internacional por los derechos humanos.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que se han presentado en el municipio del Tarra, donde los afectados y las víctimas mortales han sido los niños, a manos de las tropas de la Brigada Móvil No 23, quienes tienen presencia permanente y control de la zona:

HECHOS

1. El señor Carmen Olivo Rincón, padre de un adolescente, de 16 años, campesino habitante de la vereda el Tarrita, municipio del Tarra, denuncio ante la personería municipal que el pasado Jueves 12 de agosto/ 2010 cuando su hijo se disponía a regresar de una fiesta en la que se encontraba en compañía de un familiar sobre las 10:00 p.m entre el municipio del Tarra y la Vereda el Tarrita, escucharon unos disparos, lo que llevo a que los dos jóvenes buscaran protección refugiándose detrás de un barranco, minutos más tardes cuando vieron que el peligro había pasado, salieron para continuar su camino a casa, sin embargo cuando el ejercito los vio, disparo contra los dos jóvenes hiriendo al hijo de don Carmen Olivo Rincón en la pierna izquierda. El joven herido fue trasladado por su padre a la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica. (Periódico La Opinión 12 de Agosto).

2. Según informan los campesinos y habitantes del casco urbano del municipio del Tarra, que el día de ayer domingo 15 de agosto siendo las 5:45 de la tarde, se escucharon dos disparos aproximadamente a dos cuadras del parque principal, de inmediato esto genero una reacción por parte de las tropas de la Brigada Móvil No 23 quienes tiene una base militar instalada dentro del casco urbano del municipio. En el momento un menor de 16 años de edad con el nombre de LUIS ESTEBAN CAMPO ROLON que salía de una tienda para subirse a la moto, fue alcanzado por las balas que disparo uno de los militares según denuncian los testigos de los hechos, cayendo de inmediato muerto, donde le destruyo la parte inferior de la cara, los militares en presencia de la comunidad lanzo una pistola cerca del cuerpo de LUIS ESTEBAN, lo que genero indignación y rabia en la gente (Información presentada en el Concejo de Seguridad el día 16 de agosto), además de darse cuenta que tres menores a quién corresponde a los nombres de ALEXANDER DÍAZ OSORIO de 14 años de edad, LEONARDO CARRASCAL 14 años y una niña cuyo nombre se desconce, sin embargo la información de la comunidad es que la niña recibió un disparo en el abdomen, los menores fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta.

3. La comunidades se reunieron frente a la alcaldía, a la que lanzaron piedras rechazando el hecho ocurrido, posteriormente se dirigieron a la base militar sobre las 8:30 p.m alrededor de 500 personas exigiéndole que se fueran los militares del pueblo… el ejercito según información de los campesinos empezaron hacer disparos. ‘’ la comunidad alterada quemó una camabaja con una retroexcavadora, un vehículo del Ejército y una garita del batallón’’ (artículo El Tiempo 16 de Agosto/ 2010).

SOLICITUDES

1. PRIMERO: Se solicita la presencia inmediata y urgente de los órganos de control como la Defensoría Regional del Pueblo, La Procuraduría Regional; Además el acompañamiento de la Iglesia Católica, la presencia de la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, OCHA, ACNUR, Concejo Noruego, para que hagan presencia en la zona y sean los directos testigos sobre los hechos ocurridos en el casco urbano del Tarra, para que acompañen a la comunidad brindándole a la vez protección ante los atropellos de las autoridades policiales y militares.
2. SEGUNDO: Que la fiscalía investigue, condene y sancione a los responsables de estos hechos que han atentado de manera indiscriminada contra la vida de los habitantes del municipio del Tarra específicamente siendo las victimas menores de edad.
3. TERCERO: Que se adopten las medidas correspondientes a salvaguardar la vida, libertad e integridad de las familias victimas y de las personas que son testigos de los hechos ocurridos, que se les otorgue una protección especial, que se garantice la transparencia de la investigación.

4. CUARTO: Se investigue sobre las acciones que viene adelantando el Ejército y Policía en el municipio del Tarra, ya que tienen sus puestos de control dentro del casco urbano violando el protocolo de Ginebra infringiendo el DERECHO INTERNCIONAL HUMANITARIO, lo que pone en riesgo permanentemente la vida de la población civil.

5. QUINTO: que la comunidad nacional e internacional defensores de Derechos Humanos se comuniquen con la Brigada 30, al mando del General Germán Saavedra al teléfono (097)- 5712635 – Coronel Juan Carlos Estebes Pinzón Brigada Móvil No 23 teléfono (097)- 6359181 y el intendente Gustavo O. de la policía con puesto de control en el municipio del Tarra (097)- 5113006 solicitando explicación sobre los hechos ocurridos en el municipio los días 15 y 16 de agosto.

6. SEXTO: Que las organizaciones sociales y organismos de control se pronuncien rechazando estos hechos.