Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a dos indígenas en Arauca
Humanidad Vigente / Jueves 19 de agosto de 2010
 

Entre las víctimas se encuentran, la coordinadora de Asuntos Indígenas de Saravena, quien pertenecía a la comunidad U’wa y un miembro del Cabildo indígena Sikuani de La Esperanza.

Los hechos ocurrieron en Saravena y Tame, en el departamento de Arauca.

Carmen Elisa Mora Uncacia, una líder U’wa de 31 años y con 4 meses de embarazo, conocida por su trabajo en la oficina de asuntos indígenas de la Alcaldía de Saravena, fue asesinada el pasado viernes 13 de agosto frente a su esposo y sus hijos. Desconocidos entraron a su casa ubicada en el barrio José Vicente ll Etapa y le dispararon.

En otro hecho violento contra la comunidad indígena, sicarios asesinaron el sábado 14 de agosto en la vereda Barcelona, municipio de Tame, al líder indígena Jaime Reyes Sampier de 34 años, miembro del cabildo la Esperanza., quien pertenecía a la etnia Sikuani, y quien se encontraba huyendo de la violencia que lo desplazó de la vereda La Siberia.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh) y la Asociación de Autoridades Indígenas de Arauca (Ascatidar), denunciaron estas dos violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y exigieron a las autoridades civiles, militares y judiciales esclarecer lo sucedido así como "castigar con todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestros hermanos indígenas".

Igualmente el comunicado difundido por el Cpdh exhorta "respetuosamente a las autoridades y comunidad Araucana a proteger y respetar a nuestros indígenas que son patrimonio de la región y la humanidad".