Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proclama
Zonas de Reserva Campesina: Semilla de la lucha campesina hacia la reforma agraria
 

Los delegados de las ZRC constituidas y en proceso de construcción en el territorio colombiano, con la participación de diferentes personalidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y el acompañamiento de organizaciones sociales, del nivel regional, nacional e internacional, después de tres días de intenso debate, damos a conocer la siguiente proclama:

Después de más de 50 años de incansable lucha por la permanencia en el territorio y el logro de una vida digna, como campesinos reafirmamos nuestro compromiso por la conquista de una reforma agraria integral que resuelva los problemas estructurales que afectan al campo colombiano.

Uno de los escenarios desde los cuales hoy podemos mantener en alto las banderas de nuestra inclaudicable lucha por la tierra, lo constituyen las Zonas de Reserva Campesina, figura que rescatamos de la legislación colombiana con el propósito de recuperar su origen campesino a partir de la construcción de procesos organizativos en resistencia a la economía de mercado impuesta por el modelo capitalista.

Las zonas de reserva campesina nos permite tener acceso a la tierra, garantiza nuestra permanencia en el territorio y la estabilización de la economía campesina, además obliga al estado a implementar los planes de vida digna campesina construidos y aprobados por el campesinado organizado.

Si bien la implementación de las ZRC no constituye la estrategia del movimiento agrario colombiano en la lucha por la conquista de una reforma agraria integral, es una herramienta para seguir avanzando en la acumulación de fuerzas por una sociedad realmente incluyente que reconozca el papel histórico y protagónico que cumple el campesinado en nuestro país.

Entendemos este importante espacio de encuentro como un primer paso en la defensa de la naturaleza de las Zonas de Reserva Campesina conquistadas por la lucha campesina ante los permanentes intentos del gobierno nacional de desdibujar sus propósitos originarios.

Las organizaciones comprometidas con el impulso de Zonas de Reserva Campesina reunidas en este Encuentro:

DECLARAMOS

1. Conformado el Comité de Impulso de las Zonas de Reserva Campesina como un espacio de articulación y coordinación de todos los procesos de ZRC constituidas y en proceso de construcción.

2. Nuestros ejes de trabajo son:
Estrategia de articulación y coordinación organizativa
Estrategia Politico-Jurídica
Diseños de Planes de Vida Campesina
Estrategia Comunicacional

3. Nuestros ejes de trabajo se dirigen a:

Garantizar que la política pública de Zonas de Reserva Campesina sea construida con la participación del campesinado organizado.

Impulsar y fortalecer los procesos de Zonas de Reserva Campesina constituidas y por constituir, a partir de los acumulados políticos y metodológicos del Proyecto Piloto de Zonas de Reserva Campesina.

Posicionar en el escenario internacional la figura de Zona de Reserva Campesina, como un avance hacia una Reforma Agraria Integral en Colombia, a través de alianzas estratégicas con el movimiento campesino internacional.

Por la unidad del campesinado en lucha por la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la vida, y en contra del capitalismo!!!

Por nuestro reconocimiento como protagonistas políticos y económicos en la construcción de país!!


I ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA, BARRANCABERMEJA, MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA, AGOSTO 29, 30 Y 31 DE 2010.