Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los presos políticos de Cómbita viven una grave situación humanitaria
“Traspasa Los Muros” / Domingo 5 de septiembre de 2010
 

La campaña “TRASPASA LOS MUROS” reproduce la siguiente denuncia que nos han hecho llegar los prisioneros políticos recluidos en la cárcel de Combita, esta denuncia demuestra una vez más que la situación carcelaria en el país sigue siendo un “Estado de cosas inconstitucional”.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y a las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos para que se realicen misiones de verificación y seguimiento a las violaciones de derechos humanos en diferentes cárceles colombianas y se prosiga a instar al gobierno para garantizar los derechos fundamentales de los prisionerxs politicos.

INFORME SOBRE LA PROBLEMÁTICA GENERAL DEL E.P.C.A.S. COMBITA

Solicitudes y quejas sin resolver a partir del primero de febrero de 2010:

SALUD

A partir del día 28 de mayo de 2010 hemos hecho circular por diferentes entes como la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la Procuraduría General de Boyacá y el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, un listado de 32 compañeros del Patio Uno con exámenes y/o cirugías pendientes de tiempo atrás y de los cuales, hasta la fecha, sólo han atendido a dos, uno de una cirugía de una uña y otro que le formularon un gel.
También nos hemos dirigido a los coordinadores de sanidad del INPEC y Caprecom para denunciar el desaseo y deterioro de la unidad de odontología. Esta situación conlleva el riesgo a adquirir una enfermedad infecto-contagiosa y sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna.

Así mismo, denunciamos las reiteradas intoxicaciones que se han venido presentando. Sólo en lo que va de este año se han presentado 4 intoxicaciones, una en el mes de febrero con 45 casos y otra con 27 intoxicados, en marzo con 32 intoxicados y la última en los primeros días de julio con más de cien casos. Creemos que esto se debe a una manipulación indebida de los alimentos o al mal estado de los productos que se utilizan para la preparación de los alimentos, especialmente el pollo y la carne, productos que cuando llegan ya se nota su estado de descomposición al igual que la papa, yuca, plátano, tomates, etc.

JURIDICA

Se ha solicitado en diferentes oportunidades la presencia del Director Regional y el Director General del INPEC para que nos explique por qué no se están acogiendo a los lineamientos de las cortes y los decretos en cuanto a las solicitudes de traslado por acercamiento familiar y otros casos.

Hay internos que aparecen en la hoja de vida con fecha posterior a su captura, con el trauma que causa cuando se va a pedir los beneficios administrativos o la libertad.

No responden los derechos de petición dentro de los términos que corresponde.

Los funcionarios del INPEC no agilizan las visitas domiciliarias para los internos (con permiso de hasta 72 horas) que cumplen con el tiempo para este beneficio.

Se solicita a los fiscales, jueces, magistrados y directores de establecimientos carcelarios que las notificaciones y correspondencias lleguen con la dirección en el membrete para que así los internos podamos enviar nuestras apelaciones y solicitudes, ya que no nos las reciben sino lleva la dirección correcta.

Denunciamos el caso de Benjamín López Durango con TD 4969, quien cumplió su condena y no le dan su libertad puesto que lo sindican de un delito que no cometió, pues para la fecha de los hechos ya se encontraba detenido y por tanto no pudo haberlo cometido.

TRATAMINETO Y DESARROLLO

Al menos el 50% de los internos del establecimiento nos encontramos con la colchoneta en mal estado. El reglamento del establecimiento dice que debe cambiarse cada año y hay internos con colchonetas desde hace tres o más años.

En el caso de los compañeros internos cuando llegan de traslado transitorio, los funcionarios se demoran demasiado tiempo en fumigar provocando la proliferación de moscas y zancudos.

Los útiles de aseo personal son insuficientes pues sólo los entregan cada tres meses.

Las máquinas de peluquería se encuentran en muy mal estado y se necesita cambiarlas.

Los internos estudiantes de educación superior tienen dificultades para la elaboración de sus trabajos por falta de computadores.

VISITAS

Hay errores con el sistema de visitas, aparecen como conyugal quien es familiar y viceversa. Por otro lado es muy frecuente que los días de visita masculina no haya agua en el patio de visitas.

SEGURIDAD

Se solicita que no hostiguen, ni verbal ni psicológicamente a la visita.
Se pierden elementos retenidos cuando los internos ingresan por primera vez.

MANTENIMIENTO

En reiteradas ocasiones no ha habido agua en celdas de visita conyugal. Además, al interior del patio (segundo y tercer piso) el agua llega con muy poca presión.

EXPENDIO

Falta surtido. No se encuentran suficientes productos de primera necesidad. Nos prometieron cambiar los pines de papel por tarjetas plastificadas y no nos han cumplido.

TELEFONIA

Pagamos la telefonía más cara del país, a pesar de ser población vulnerable y estar en estado de indefensión, no tenemos derecho a promociones y deberíamos tener derecho a una tarifa especial. No se cumple con la resolución 2156 de 2009 que dice que el valor del minuto a celular será 198 pesos más IVA.

El servicio de telefonía, Prepacol Limitada, es muy malo y muy costoso.

El teléfono del patio de visitas rara vez funciona.

CORRESPONDENCIA

Se pierde con frecuencia la correspondencia que sale del penal y no se le hace el debido seguimiento, además, nadie responde por ello.

CÓMBITA, agosto 2010