Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Periodistas son retenidos por el Ejército en Norte de Santander
FLIP / Viernes 10 de septiembre de 2010
 

Tres periodistas que acompañaban una comisión de verificación internacional de derechos humanos fueron detenidos por miembros del Ejército en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, al nororiente del país. El hecho ocurrió el pasado siete de septiembre de 2010 en horas de la noche.

Los comunicadores Camilo Raigozo, de Notimundo; Diego Delgado, de Producciones El Retorno, y el español Oriol Segón Torra, independiente, acompañaban la comisión liderada por las organizaciones internacionales Brigadas de Paz y el Observatorio de Paz Internacional (IPO, por sus siglas en inglés). La comisión investigaba los hechos ocurridos el pasado 15 de agosto, cuando un menor de edad fue asesinado en circunstancias sin esclarecer, presuntamente a manos de un miembro del Ejército.
Según lo narró a la FLIP el periodista Raigozo, miembros del batallón 23 de la Brigada 30 del Ejército retuvieron a la comisión sin dar mayores explicaciones. Los periodistas fueron fotografiados y filmados – sin fines conocidos - por uno de los militares. También les revisaron el material fotográfico que habían tomado durante su cubrimiento y al periodista español le exigieron entregar sus datos personales. Raigozo agregó que “varios militares se me vinieron encima tratando de quitarme la cámara, yo me resistí y forcejeé”.

Los periodistas estuvieron en el lugar por más una hora, pues los militares no permitían que el periodista español se retirara. La FLIP se comunicó con la defensora del Pueblo de Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis, quien manifestó tuvo conocimiento de los hechos y le solicitó al Personero de El Tarra que se hiciera presente en el sitio para garantizar que los periodistas y la comisión internacional fueran liberados. Hacía las 8:00 de la noche los periodistas salieron del lugar, luego de una reunión entre representantes del Ejército, de la Policía, de las organizaciones internacionales y el Personero.

La FLIP trató de contactar al comandante de la Brigada, coronel Andrade, pero no fue posible la comunicación.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación y rechazo por este tipo de agresiones contra periodistas por parte de miembros del Ejército. La FLIP considera que el comportamiento de los agentes de la Policía implicados va en contra del legítimo derecho que tienen los periodistas de informar sobre hechos de orden público. La FLIP hace un llamado al Ejército Nacional para realice la investigación interna correspondiente y espera que hayan sanciones para los militares implicados.