Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticia en desarrollo
Detenido en Barrancabermeja David Ravelo Crespo, directivo de CREDHOS
Agencia Prensa Rural / Martes 14 de septiembre de 2010
 

El día de hoy hacia las 3 de la tarde fue detenido por agentes del CTI de la Fiscalía, David Ravelo Crespo, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la defensa de los Derechos Humanos del Magdalena Medio - CREDHOS.

La captura del dirigente social y defensor de derechos humanos se produjo por orden de la fiscalía n° 22 antiterrorismo de la fiscalía general de la nación.

David Ravelo fue conducido a las 4 de la tarde por una fuerte escolta policial y de agentes del CTI hacia el aeropuerto Yariguíes, para de ahí ser transportado a la ciudad de Bogotá.

Decenas de defensores de derechos humanos y dirigentes sociales y políticos del Magdalena Medio acompañaron a David Ravelo desde el momento de su detención en la sede de la fiscalía en Barrancabermeja, a esta hora los manifestantes se trasladan hacia el aeropuerto, para brindar solidaridad al detenido.

David Ravelo fue ex-concejal de la ciudad de Barrancabermeja por la Unión Patriótica, es miembro del Comité Central del partido Comunista Colombiano y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE, así mismo es colaborador y columnista de la Agencia Prensa Rural.

Antecedentes:

En los últimos meses David Ravelo Crespo ha sido víctima en reiteradas oportunidades de amenazas y hostigamientos:

- El 3 de junio del 2010, el hijo de David Ravelo Crespo recibió una llamada desde un teléfono móvil durante la que un desconocido le informó que acababan de asesinar a su padre.

- El 28 de mayo del 2010, la suegra del defensor de los derechos humanos recibió una llamada en su teléfono fijo advirtiéndole de que se había ordenado el asesinato de David Ravelo Crespo.

- El 7 de mayo de 2010, el hijo de David Ravelo Crespo recibió una llamada telefónica desde un número de teléfono móvil en la que se le decía que se preparara para asistir al funeral de su padre.

David Ravelo Crespo, como Juan David Díaz del Capítulo del MOVICE en Sucre, es otro integrante más del MOVICE que ha sido acusado por paramilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz de pertenecer y/o colaborar con las mismas estructuras paramilitares que por años le han amenazado y querido asesinar.

La sindicación

David Ravelo, es sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado, luego de que en versión libre el paramilitar Mario Jaimes Mejía, conocido con el alias de ‘El Panadero’, lo señalara como guerrillero y como el autor intelectual del asesinato en 1990, del candidato a la alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala.

Ante el hecho, la Corporación REINICIAR solicitó hoy, mediante un comunicado, plenas garantías para la defensa judicial de David Ravelo Crespo, así como medidas de protección en el lugar de reclusión, en razón de la persecución de que ha sido víctima en su condición de sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y miembro directivo de la Corporación Credhos, organización beneficiaria de medidas cautelares otorgadas en el año 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte el Partido Comunista Colombiano manifiesta que "David ha sido víctima de una sistemática persecución, ha sufrido diversos atentados contra su vida, el 11 de febrero del 2008, la MAPP-OEA, le informo de un atentado que se había ordenado por parte de los grupos paramilitares de Barrancabermeja, razón por la cual debió salir un tiempo de Barrancabermeja, para salvar su vida y la de su familia.

El 17 de abril del 2008, en versión "libre" Mario Jaimes Mejía (Paramilitar) alias el panadero y condenado a más de 40 años de cárcel por la masacre del 16 de mayo del 98, donde asesinaron a 7 personas esa noche y desaparecieron de manera forzada 25 pobladores, habitantes de los barrios de Barrancabermeja, acusó a David Ravelo de hacer parte de los grupos insurgentes y de haber participado en el homicidio de un funcionario público de Barrancabermeja el 5 de abril de 1991. En su versión afirma que David es una persona acuerpada y cara redonda, rasgos físicos contrario a los del compañero David, demostrando que no lo conoce y que leyó mal el libreto. La fiscalía de Barrancabermeja aboco la investigación, no encontrando pruebas contra el compañero David, pero de manera sospechosa el entonces fiscal Mario Iguaran trasladó el proceso hacia la ciudad de Bogotá y el 31 de julio del 2009 decide vincular formalmente al compañero David al proceso, asignándolo a la Unidad Nacional Antiterrorismo.

Alias Julián Bolívar comandante del Bloque central Bolívar había manifestado de la intención de meter a la cárcel a varios defensores de derechos humanos y líderes sindicales, entre ellos a David Ravelo, para ello están utilizando la calumnia como arma de guerra, con burdos montajes que quiten del camino a los dirigentes legítimos de la comunidad, como al compañero DAVID RAVELO CRESPO."