Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

S.O.S.
Continúa el terror contra el pueblo de Arauca
Asociación Campesina de Arauca / Miércoles 6 de junio de 2007
 

La Asociación Campesina de Arauca, organización defensora de los derechos humanos y del desarrollo autosostenible, denuncia y alerta ante la comunidad nacional e internacional que la política de “seguridad democrática” continúa aplicando el terror indiscriminado contra el departamento de Arauca y sus comunidades, intensificándose desde el mes de octubre de 2006 con ametrallamientos y bombardeos indiscriminados contra algunas jurisdicciones de los municipios de Tame y Arauquita, en los que han resultando afectados el medio ambiente, la economía campesina y las comunidades, con los daños que se han presentado en escuelas y viviendas de sus moradas. También con detenciones masivas, selectivas e indiscriminadas aplicadas de manera ilegal, y realizadas por la fuerza pública, brigadas 18a. y móvil 5 del Ejército, con el concurso de lo que ellos llaman la “estructura de apoyo” de la Fiscalía.

Los operativos que se desarrollan en el departamento de Arauca son acompañados de ocupación ilegal de viviendas, escuelas, iglesias, entre otros bienes civiles, al tiempo que se fotografía, filma y empadrona arbitrariamente a la población, por parte de efectivos de la fuerza pública.

La última semana del pasado mes de mayo, en los barrios del municipio de Arauquita, agentes del DAS, la Policía y el Ejército desarrollaron operativos de censo, registro y control en las viviendas de algunos habitantes, con el supuesto argumento de verificar si las personas inscritas en la Registraduría del Estado Civil vivían allí.

Los días 2 y 3 de junio fueron detenidos ilegalmente y privadas de su libertad siete personas honestas y trabajadoras, cuyo único delito es prestar un servicio a la comunidad. En Arauquita, fue detenido el prestigioso y apreciado comerciante Jorge Soler, y con él, José López y Robinson Álvarez. En la inspección de Aguachica, (municipio de Arauquita) fue arrestado el presidente de la Junta de Acción Comunal, Obdulio Rincón, así como también Segundo Mosquera. Y en la vereda Santa Clara del mismo municipio fue detenido el campesino Alexander Galvis Moreno.

A la vez que exigimos la inmediata libertad de los detenidos, por ser personas de bien, invitamos a las fuerzas vivas del departamento de Arauca a cerrar filas en defensa de la vida, la libertad y los derechos fundamentales, pues está en boga la detención de ciudadanos inermes y líderes sociales que son judicializados, bajo la acusación de rebelión, para luego hacerlos pasar como reinsertados o desmovilizados de la guerrilla que se acogen al plan para lograr su libertad.

En la inspección de Filipinas, municipio de Tame, el Ejército está ocupando ilegalmente las viviendas sin consultar con sus moradores, argumentando que así no los ataca la guerrilla. Además, las tropas están registrando en cuadernos censos o empadronamientos de la población, al parecer buscando líderes de las organizaciones sociales y comunitarias.

En nombre del campesinado araucano, exigimos que cese de una vez por todas la estigmatización, la persecución y el exterminio desatado contra las organizaciones regionales para desarticular el tejido social.

Solicitamos la solidaridad internacional, el acompañamiento y la visualización de nuestra situación, para seguir resistiendo y luchando por el desarrollo integral y autosostenible de nuestras comunidades.