Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Jornada de salud en el campamento humanitario de refugio interno del Nordeste Antioqueño
Vereda Puerto Nuevo Ité, 15 al 18 de junio de 2007
 

Desde el 1ro. de abril se conformó, por 120 familias, el campamento humanitario de refugio temporal interno en la vereda de Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, en el Nordeste Antioqueño. Esto, como un mecanismo de protección de la vida de los campesinos de la región por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se han producido desde el segundo semestre del 2006.

La muerte de un joven campesino de 21 años de edad el 25 de marzo del 2007 fue el detonante para que se diera el desplazamiento forzado de estas familias campesinas y el establecimiento del campamento humanitario. Esta acción se constituye, además, en un rechazo a las amenazas y los asesinatos selectivos que han venido ocurriendo, actos contra la población civil de la zona que se han convertido en parte de la cotidianidad, según denuncian las comunidades campesinas las cuales tomaron la decisión de desplazarse.

Al refugio llegaron alrededor de 361 personas provenientes de las veredas Camelias, Caño Tigre, Dosquebradas, Ojos Claros y Puerto Nuevo Ité, entre otras, con el objetivo inmediato de salvaguardar la vida de las comunidades campesinas y exigir seguridad para el retorno a sus tierras. La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz en el Nordeste Antioqueño (Cahucopana) son las organizaciones que se han encargado de la preparación logística y apoyar a las comunidades campesinas para poder instalar el campamento humanitario.

La situación en el campamento se ha convertido en una delicada crisis humanitaria y sanitaria debido al hacinamiento, las inadecuadas condiciones de vida, la falta de alimentos, de servicios básicos y de una atención sanitaria regular. Todo esto, ha significado el empeoramiento de las condiciones de vida de los campesinos.

Frente a la situación humanitaria que se presenta en el campamento humanitario, el equipo técnico de la ACVC convoca e invita a los estudiantes y profesionales de las disciplinas del área de salud de la las diferentes universidades del país a participar en la jornada de salud que se realizará del 15 al 18 de junio de 2007 en el campamento humanitario.

Objetivos

El objetivo general de esta acción humanitaria es apoyar a la población campesina que se encuentra en el refugio temporal interno en la vereda de Puerto Nuevo Ité en el Nordeste Antioqueño.

Dentro de los objetivos específicos se encuentran los siguientes:

- Ofrecer atención médica a la población que se encuentra en el campamento humanitario.

- Brindar herramientas para la prevención de enfermedades prevalentes.

- Plantear mecanismos de educación alimentaria y nutricional de aplicación inmediata para la población de alta vulnerabilidad presente en el campamento humanitario.

- Elaborar un diagnóstico aproximado de la situación sanitaria del campamento.

Actividades programadas

-  Consulta médica.

-  Talleres para la prevención de EDA, Parasitosis Intestinal, IRA y manejo de hábitos alimentarios según la población.

-  Orientación en manejo, manipulación, conservación e higiene de alimentos, dentro del contexto de la comunidad.

-  Taller de planificación familiar y prevención de embarazos en adolescentes.

-  Recolección de la información para la elaboración de un diagnóstico sanitario.

Cronograma

Junio 15: Encuentro en la ciudad de Barrancabermeja – traslado a la vereda Puerto Nuevo Ité.

Junio 16 y 17: Realización simultanea de las actividades programadas: Consulta médica; Talleres; Orientación del manejo adecuado de alimentos.

Junio 18: Retorno a la ciudad de Barrancabermeja y a las ciudades de origen.

Las formas de apoyar esta acción y a los campesinos que se encuentran en el campamento son mediante la participación en la Jornada de salud, la donación de medicamentos y materiales; de ropa en buen estado y de alimentos no perecederos.

Las personas interesadas en participar de este acto de solidaridad con el campesinado del Nordeste Antioqueño deben confirmar su asistencia a más tardar el día 8 de junio del 2007 al correo electrónico asociacion.campesina@gmail.com o al teléfono (7) 6223016, con el fin de preparar la logística del evento.

La ACVC asume los gastos de traslado, alimentación y alojamiento de los participantes en esta acción.

Listado de medicamentos

El siguiente es el listado de medicamentos que sugerimos para las donaciones, teniendo en cuenta las enfermedades prevalentes en la región, pero la recepción de ayuda está abierta a cualquier medicamento.

Acetaminofén jarabe

Acetaminofén tabletas 500 mg

Ácido fólico tableta

Albendazol frasco 200 mg

Amoxacilina capsulas

Antibiotico tópico

Antibióticos tópicos

Antihistamínico jarabe y tableta

Antimicótico tópicos

Ciprofloxacina tabletas

Cloroquina tableta

Diclofenac tabletas 50 mg

Dicloxacilina tabletas

Hierro tableta

Ivermetina

Metronidazol de 250 mg

Metronidazol suspensión

Multivitaminicos presentación adultos

Multivitaminicos presentación pediátrica (gotas)

Neuquipenil

Nistatina suspensión

Omeprazol

Óvulos de metronidazol con nistatina

Óvulos de nistatina con metronidazol

Salbutamol inhalador

Sales de rehidratación oral

Secnidazol tabletas 2000 mg

Trimetropin sulfa tabletas