Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Condenan a ‘Julián Bolívar’ a cumplir 21 años de prisión por asesinato de sindicalista
Vanguardia / Miércoles 22 de septiembre de 2010
 

Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Juez Décimo Penal del Circuito de Bogotá condenó a 21 años de prisión a Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, ex jefe militar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, por su responsabilidad en el homicidio del sindicalista Jairo Chima Paternina, en Yondó, Antioquia.

De acuerdo a la investigación a cargo de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos y Derecho Internacional Humanitario, la víctima fue ultimada por hombres armados el 21 de diciembre de 2001 en el corregimiento de San Miguel del Tigre, jurisdicción del municipio de Yondó.

Después de varios días de búsqueda, las autoridades de la región encontraron el cadáver en el río Magdalena.

Según reportes entregados por la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Julián Bolívar’ reconoció el hecho por línea de mando y se acogió a la sentencia anticipada del proceso penal. Pérez Alzate fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

El homicidio

Jairo Antonio Chima Paternina, trabajador de la Secretaría de Obras Públicas de Yondó y presidente del Sindicato de Trabajadores de esa localidad, fue asesinado el 21 de diciembre de 2001 luego de ser interceptado por desconocidos en una de las calles del municipio de Yondó, Antioquia. Luego de dispararle en reiteradas ocasiones, su cadáver fue arrojado al río Magdalena.

En ese momento, autoridades presumieron que el crimen habría sido responsabilidad de un grupo de autodefensa que operaba en ese entonces en el Magdalena Medio.

En Bogotá, las centrales obreras dijeron que el dirigente sindical había sido amenazado por las autodefensas pero denunciaron que, a pesar de las peticiones de que se adoptaran medidas de seguridad, nunca fueron escuchadas.

Reportes de la época señalaron Chima era el décimo sindicalista asesinado en la región del Magdalena medio, mientras que en el resto del país la cifra ascendía a los 180 homicidios.

Alias ‘Julián Bolívar’

Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, nació en Medellín, Antioquia y fue uno de los tres líderes del Bloque Central Bolívar conformado en 1997, junto a su hermano Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’ y Carlos Mario Jiménez naranjo, alias ‘Macaco’.

El 31 de marzo de 2004, alias ‘Julián Bolívar’ conformó una mesa única de negociación con sus compañeros alias ‘Macaco’ y ‘Ernesto Báez’, dentro del Estado Mayor Negociador de las AUC, con el gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez. En estos diálogos, ellos anunciaron el desmonte de 37 estructuras paramilitares y la desmovilización de 31.670 combatientes.

A principios del 2006 su frente se desmovilizó en el sur de Bolívar. Actualmente está postulado a la Ley de Justicia y Paz rindiendo versiones libres.

Reporte del momento

Vanguardia Liberal reportó para la época que, según compañeros de la víctima, Chima se transportaba en una camioneta en la que se dirigía del corregimiento de San Miguel del Tigre hacia el casco urbano de Yondó, cuando fue interceptado.

Todo habría ocurrido hacia la medianoche, cuando el sindicalista regresaba de las honras fúnebres del familiar de un compañero de trabajo. En el vehículo venían dos presuntos ‘paras’, quienes lo obligaron a transpórtalos y, según se dio a conocer, durante en el recorrido les indicaron el lugar en donde debían detenerse.

Los hombres habrían intimidado a los demás compañeros de Chima para que huyeran de lugar. Horas después se habría conocido que el sindicalistas había sido asesinado y arrojado el cadáver al río Magdalena. La búsqueda del cadáver continuó durante varios días.