Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por la vida digna y la defensa de los recursos naturales
Sesionó foro comunal regional del Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Miércoles 13 de junio de 2007
 

Con la asistencia de cerca de 500 delegados de 32 organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares de la región, sesionó hoy en Barrancabermeja el foro comunal regional por la vida digna y la defensa de los recursos naturales. Las Brigadas Internacionales de Paz, los Equipos Cristianos de Acción por la Paz y el Observatorio Internacional de Paz (IPO), acompañaron esta importante actividad del movimiento popular. La única institución estatal presente fue la Defensoría Regional del Pueblo.

El evento, que congrega a líderes campesinos de 52 veredas del nordeste antioqueño, valle del río Cimitarra y sur de Bolívar, contó con la presencia de conferencistas como Darío Fajardo, quien habló sobre territorio y recursos naturales; Jesús Aníbal Suárez, que tocó el tema de los cultivos de uso ilícito; y Yenly Méndez, quien se refirió a los derechos humanos y la crisis humanitaria de la región.

En la tarde prosiguió la actividad con el trabajo de las comisiones sobre dichas temáticas y el cierre del foro se efectuó con una marcha en las calles del puerto petrolero.

Los objetivos del foro comunal regional son:

- Generar un especio de discusión e interlocución entre las administraciones locales, regionales y el campesinado del valle del río Cimitarra, nordeste antioqueño y sur de Bolívar.

- Fortalecer el proceso de levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.

- Sentar la posición del campesinado y las organizaciones sociales, dando continuidad al espacio de trabajo de la mesa por la vida digna del Magdalena Medio.

- Generar propuestas de trabajo alrededor de la vida digna y la defensa de los recursos naturales del Magdalena Medio.