Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC y Ascamcat buscan respaldo continental para las Zonas de Reserva Campesina
Humanidad Vigente / Sábado 16 de octubre de 2010
 

16 representantes de las organizaciones campesinas, participaron en el V Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo en Quito, Ecuador, con el objetivo de socializar la lucha del campesinado en Colombia y la propuesta de zonas de reserva campesinas como alternativa de permanencia en el territorio y apuesta de soberanía alimentaria.

2 mujeres y 1 jóven, representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y 5 mujeres y 8 hombres, de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitara (Acvc), viajaron a la capital ecuatoriana para asistir al encuentro campesino que se celebró del 8 al 16 de octubre de 2010.

En la jornada del 14 de octubre, durante las mesas de trabajo que se desarrollaron durante toda la tarde, frente a los cerca de 80 participantes del grupo de trabajo No.2 sobre Reforma Agraria, Tierra, Territorio y Campaña global por la Reforma Agraría, Álvaro Manzano y Mauricio Ramos, representantes de la Acvc, expusieron la actual coyuntura colombiana que discute la política de restitución de tierras y la propuesta que desde el campesinado se ha promovido sobre contemplar la figura de zonas de reserva campesina, para tal fin.

La figura de zonas de reserva campesina tuvo gran acogida entre los compañeros de las diferentes organziaciones latinoamericanas congregadas alrederor del tema de tierras y reforma agraria, una necesidad transversal en elsector campesino de la región.

Además de la exposición, también se repartieron folletos informativos sobre el marco jurídico de las ZRC y la situación socio política que vive actualmente el campo colombiano.

Uno de los objetivos de la participación de estas dos asociaciones campesinas, es que la Cloc – Vía Campesina y las organizaciones que la conforman, apoyen esta lucha puntual por la restitución de territorios en la que se encuentra actualmente el sector campesino en Colombia.

Fortaleciendo el movimento de mujeres campesinas de Colombia

Igualmente, las 7 mujeres de la comisión colombiana participaron en la IV Asamblea Latinoamericana de Mujeres del Campo.

En la actividad de dos días, Elizabeth Pabón, Noris Suárez, Nancy Gómez, Libia Rosa Rojo, Marina Medina, Irene Ramírez y Lizbeth Cañas, compartieron e intercambiaron conocimientos y luchas con mujeres campesinas e indígenas de Bolivia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití, entre otros.

Irene Ramírez, de la Acvc, resaltó la unidad del movimiento femenino campesino latinoamericano, "me llevo para mi región el ejemplo de las mujeres peruanas y bolivianas que han logrado grandes cosas gracias a su unidad".

También, destacan las mujeres colombianas, el importante espacio que ocupó la campaña contra la violencia hacia la mujer del campo. " se habló de violencia no sólo física, sino económica y política, por ejemplo cuando no nos dejan participar como líderes de nuestras organizaciones, en Colombia, a veces hay mucho machismo, y de aquí aprendemos que debemos trabajar juntas para superar la desigualdad", manifestó una de ellas.

"Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede", fue una de las consignas principales durante el encuentro de mujeres.