Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
Graves señalamientos contra dirigentes mineros y campesinos de Guamocó
Aheramigua / Martes 19 de octubre de 2010
 

La ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”, somos una asociación constituida por campesinos y campesinos- mineros del sur de Bolívar, de la Región de Guamocó, fundada hace más de tres años en la Vereda La Marisosa. Nuestro objetivo principal es luchar por los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna de los y las pobladoras y pobladores de la región de Guamocó, quienes presentamos y denunciamos los siguiente:

HECHOS

1. Informamos de manera preocupante, que después de nuestra participación en las actividades del 20 de julio de 2010, en el Bicentenario de Los Pueblos del Nororiente Colombiano, realizado en la Ciudad de Barrancabermeja, se agudizaron los niveles de señalamientos, hostigaciones, amenazas, persecución contra la ASOCIACIÓN DE HERMANDADES AGROECOLÓGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO; actos criminales que van dirigidos a obstaculizar la labor que realizamos desde AHERAMIGUA, y que ponen en riesgo la vida, integridad física y libertad de cada uno de miembros de la Asociación.

2. De manera particular, estos últimos hechos de agresión a la vida, integridad física, libertad, buen nombre, entre otros, ha estado dirigida por los señores JESUS ANTONIO MORENO RAMIREZ Y EL SEÑOR DELFIN ALFONZO, de quienes desconocemos las intenciones, razones, objetivos de estas prácticas criminales.

3. Esta situación se ha tornado insostenible y muy amenazante, ya que el día 3 de octubre de 2010, los señores JESUS ANTONIO MORENO RAMIREZ Y EL SEÑOR DELFIN ALFONZO, impulsaron una reunión pública entre la comunidad y Policía del Corregimiento de Buena Vista, donde se aseguraba que los días 8 y 9 de septiembre del 2010 en la Vereda los Guayacanes del municipio de Santa Rosa-Bolívar, la Señora KELLY BAEZ (Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Buena Vista-Municipio de Santa Rosa- Bolívar y parte del equipo de Trabajo de AHERAMIGUA), al Señor EVELIO GIL MESA (Presidente de la Hermandad de Guayacanes-municipio de Santa Rosa y el Fiscal de la Junta de acción Comunal de Guayacanes) y a LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO, de hacer parte de la guerrilla y de haber promovido una reunión con estos grupos en las fechas señaladas.

4. Cabe anotar, que durante los días 8 y 9 de septiembre del 2010 en la Vereda los Guayacanes del municipio de Santa Rosa-Bolívar, se promovió un espacio educativo, que tenía como temas centrales, Derechos Humanos, Legislación Minera Y Medio Ambiente l; y estuvo a cargo de la Asociación de hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamoco-AHERAMIGUA y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, y donde participaron líderes y lideresas de toda la región de Guamoco (ubicada entre los departamentos del Bolívar y Antioquia).

5. En este encuentro pedagógico, no solo participaron la señora Kelly Baez y el señor Evelio Gil Mesa, sino representantes de todos los sectores sociales de Guamocó.

La señora Kelly Baez y el Señor Evelio Gil Mesa, llevaron a cabo las denuncias ante las autoridades competentes en el municipio de Santa Rosa.
Por esta razón hacemos un llamado a la Comunidad en General, para que respalden la labor legal y legitima por la cual viene trabajando la ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCÓ –AHERAMIGUA-, y en esa medida difundan la denuncia de los hechos narrados, ya que la integridad física del equipo de trabajo de la Asociación se ve en riesgo cada vez que es estigmatizado y señalado.

Por lo anterior, solicitamos que dirijan comunicaciones, en los anteriores sentidos a los estamentos del Estado:

Presidencia de la República

Vicepresidente de la República

Defensoría del Pueblo,

Procuraduría General de la Nación

Ministerio de la Defensa

Ministerio del Interior y Justicia

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Fiscalía General de la Nación