Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El IV frente de las FARC asesina a un minero y retiene a otro en el nordeste antioqueño
Cahucopana / Miércoles 20 de octubre de 2010
 

La Corporación Acción Humanitaria para la Conviovencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - Cahucopana se permite poner en conocimiento los hechos siguientes hechos que infringen el derecho internacional humanitario. Alertamos a los organismos y las instituciones defensoras de derechos humanos para que se adopten medidas urgentes, dirigidas a salvaguardar la vida e integridad física de las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño.

Hechos:

El día 17 de octubre a las 12 p.m. en la mina comunitaria llamada La Pavera de la vereda Lejanías, jurisdicción del Municipio de Remedios, Antioquia, guerrilleros del IV frente de la FARC asesinaron al minero Jader Torres, identificado con cédula de ciudadanía 98.611.987, posteriormente procedieron a retener al señor Fabio Buitrago, identificado con cédula 710 826 03, sin que hasta la fecha se conozca nada de su paradero.

Los equipos de Acción Humanitaria pertenecientes a Cahucopana y las comunidades que integran las Juntas de Acción Comunal, desplegaron la busqueda del minero desaparecido, con miras a garantizar su vida, el respeto de los derechos humanos y la observancia del derecho internacional humanitario.

Antecedentes:

Cahucopana, como organización que promueve la vigencia de los derechos humanos dentro de la comunidad campesina del Nordeste Antioqueño ha denunciado reiteradamente todas las violaciones, agresiones e infracciones cometidas por las partes del conflicto armado, acciones van en contra de la población civil.

Por todo lo anterior solicitamos:

A las guerrillas, al ejército y a los escuadrones paramilitares que hacen presencia en la región que se respete la vida de la población civil asentada en la región de Nordeste Antioqueño. Exigimos la liberación inmediata e incondicional del minero retenido.

Alertamos a las autoridades civiles y judiciales, a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, para que se tomen urgentes medidas tendientes a garantizar la permanencia en el territorio y los derechos humanos de mineros y campesinos