Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Infracciones al derecho internacional humanitario
Combates entre ejército y guerrilla en una finca campesina en la vereda Laureles del municipio de Tame
Asociación Campesina de Arauca / Miércoles 20 de octubre de 2010
 

La Asociación Campesina de Arauca - ACA, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación de orden público que se está presentando en este momento en zona rural de Tame.

Hechos

En horas de la tarde del día de hoy en la vereda Laureles 2 del Municipio de Tame, en el sitio conocido como Puerto Mula, en la finca del señor Jose Antonio Amaya, se están presentando enfrentamientos entre efectivos del ejército, pertenecientes a la brigada móvil 30 y miembros de la guerrilla. El ejército está colocando como escudo la familia del señor Amaya, pues los soldados en este momento se encuentran en su casa de habitación.
El ejército está dentro de la casa y desde allí está realizando los disparos, sin importarle la integridad de la familia que está en este sitio.

Recordemos que hace unos meses esta familia vivía en la vereda Filipinas y que allí también el ejército ocupaba irregularmente la casa de la familia Amaya. Una vez ellos se desplazaron y se fueron a vivir a la vereda Laureles 2, el ejército en pocos días llego allí y no se ha movido del lugar.

Por tal motivo responsabilizamos al ejército perteneciente a la brigada Movil 30 por la vida y honra de los habitantes de este hogar. En esta finca se encuentran tres niños menores de edad, una menor embarazada y otra mujer adulta.

Pedimos a las autoridades pertinentes tomar las medidas de protección necesarias con esta familia para proteger sus vidas en riesgo.