Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audiencia sobre tierras en Buenaventura
Carta al gobierno sobre la cuestión de tierras en Colombia
Documento leído en la plenaria de la audiencia de la comision quinta del senado citada por la senadora Piedad Cordoba sobre tierras, mineria, victimas y derechos humanos
 

Buenaventura, octubre 22 de 2010

Señores:
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de agricultura

CARLOS RODADO NORIEGA
Ministro de Minas y Energía

Y demás funcionarios del gobierno presentes,

Cordial saludo,

La coordinación nacional de organizaciones agrarias y populares (CONAP), es un proceso donde convergen organizaciones de diversos sectores sociales y populares, entre los que se destacan campesinos, indígenas, afro-descendientes, organizaciones barriales, sindicales, de artistas, sectores comunales, grupos de mujeres y minorías sexuales. Consideramos importante en esta audiencia de la comisión V del senado promovida por la senadora Piedad Cordoba hacer los siguientes planteamientos sobre la ley de restitución de tierras a las victimas planteada por el gobierno del presidente Santos y además invitar a este gobierno a que si tiene una verdadera voluntad para construir una política integral de reparación a las victimas que han sido desplazadas de sus territorios por la fuerza de grupos armados aliados a los terratenientes y a los intereses de grandes multinacionales, se le permita a las organizaciones legitimas de las comunidades aportar y decidir en la construcción de las leyes que tienen que ver con el futuro de sus familias y con la permanencia en su territorio, tal como lo dispone el titulo I sobre los principios, articulo 3 de nuestra constitución que dice: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

En este orden de ideas, la CONAP plantea y propone lo siguiente:

1. Pedirle al gobierno del señor Presidente Santos que retire el proyecto de ley de restitución de tierras y el proyecto de ley de victimas recientemente presentado al congreso de la república hasta que se construyan espacios de concertación entre los sectores sociales y populares y sus organizaciones que los representan, para que se permita incluir en ellos los aportes y reclamaciones que tengan las mismas. Esto implica que el ministerio del interior y el ministerio de agricultura brinden las condiciones logísticas y presupuestales para construir estos espacios. Así mismo, reiterar que las organizaciones de comunidades étnicas y campesinas, adscritas a la CONAP no se sienten representadas por las organizaciones nacionales que están reuniéndose con el gobierno para adelantar dicha concertación.

2. Manifestarle con todo respeto al gobierno nacional que es contradictorio en los términos proponer una ley de restitución de tierras a las victimas y una ley de victimas en el marco de la llamada política de seguridad democrática que ha incrementado las acciones militares generando mayor vulnerabilidad a las comunidades étnicas y campesinas para que se conviertan en victimas. Esto mantiene un círculo vicioso que el estado colombiano esta obligado a suprimir mediante el reconocimiento del conflicto armado que vive el país y la búsqueda de una solución política negociada al mismo, lo cual consideramos el eje central para poder iniciar a resolver definitivamente el problema agrario.

3. Recordar al Estado colombiano y al gobierno del presidente Santos que es su deber respetar las disposiciones internacionales que han sido ratificadas para que de acuerdo a ellas se den las garantías para un proceso de reparación, el cual, debe ser integral e incluir los procesos de restitución, indemnización y satisfacción. Eludir cualquiera de estos pasos mantiene al estado colombiano en una condición de incumplimiento en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. (DIDH).

4. Invitamos al gobierno del señor Presidente Santos a que precise sus iniciativas sobre el tema agrario para no generar falsas expectativas en la población étnica y campesina y lo invitamos a retomar el mandato agrario y las conclusiones del cabildo agrario que desarrollo la marcha patriótica y el cabildo nacional por la independencia como referente para la construcción de una política agraria incluyente, soberana y con participación real de los sectores excluidos de las decisiones políticas del país.

Agradecemos su atención,

Atentamente,

SECRETARIA TECNICA-CONAP
Email: conapcolombia@gmail.com