Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A paso firme se fortalece ASOGRAS en Santander
Daniel Cristancho / Jueves 28 de octubre de 2010
 

Los días 23 y 24 de Octubre se realizó en el barrio el Lago del municipio de Sabana de Torres la primera escuela de formación política y organizativa para lideres de la Asociación Agraria de Santander – ASOGRAS. Este espacio estuvo a cargo de la Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto y de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – ACVC, en el marco de un intercambio de experiencias de las organizaciones agrarias. Además, contó con el acompañamiento físico de Brigadas de Paz Internacional – PBI y con el cubrimiento periodístico y fílmico de la Agencia Prensa Rural.

Fueron dos días muy enriquecedores para los cerca de 40 lideres y lideresas provenientes del Lago, la Unión, Provincias, el Silencio y el área rural del municipio de Lebrija, quienes participaron en condición de miembros delegados de las diferentes subdirectivas de esta asociación campesina santandereana. “Es un paso firme y hacia adelante el que hoy está dando ASOGRAS en la consolidación de su propuesta para los campesinos y campesinas de Santander” así lo ratificó Mercedes, campesina de la finca el Silencio.

Dentro de las actividades realizadas se hizo una contextualización de la lucha agraria hoy en Colombia, así como un análisis de coyuntura; en la parte organizativa se presentó la experiencia de la ACVC y cómo organizar una actividad de masas. Al cierre de la escuela, las asociaciones campesinas hicieron unos acuerdos y compromisos en términos de la solidaridad y el intercambio propio de organizaciones hermanas.

ASOGRAS se prepara ahora para recibir este 14 y 15 de noviembre a las organizaciones sociales que asistirán a la sesión del Foro Social del Nororirente a realizarse en Sabana de Torres.