Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conmemoración por las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales e instalación de monumento en Puerto Nuevo Ité, nordeste antioqueño
Asorvimm / Miércoles 24 de noviembre de 2010
 

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), es una organización que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y busca la verdad, la justicia, la reparación integral, así como la no repetición de los crímenes de lesa humanidad que se han presentado en un modelo estatal de “seguridad democrática” o terrorismo de Estado. Asorvim busca fortalecer la organización de las víctimas y dignificar sus nombres, recuperar la memoria y sobre todo rechazar la impunidad.

Les saludamos muy fraternalmente desde Asociación Regional de Victimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (ASORVIMM), la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC) y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), organizaciones sociales conscientes de la unidad en defensa de los derechos de y la reivindicación de nuestras víctimas del conflicto armado.

El Nordeste Antioqueño ha sido una región que por años ha venido sufriendo una fuerte militarización y vulneración de Derechos Humanos lo que ha llevado a la población campesina a Crear mecanismos que le permitan buscar unas condiciones de vida digna, a la lucha por la tierra y el territorio.

Alternativas de progreso:

Para facilitar la comercialización de productos agrícolas, evitar el abuso de los especuladores, permitir a los colonos contar con una instancia para la solución de sus conflictos y tramitar sus reclamos ante el estado, a mediados de los 80´s, fue creada la Cooperativa de Medianos Agricultores de Antioquia- COOPEMANTIQUIA-.

Por intermedio de la Cooperativa se establecieron regulaciones al proceso de colonización tales como el establecimiento de las juntas comunales, definición colectiva de un límite entre la zona intervenida por los colonos y el baldío denominado como: la línea amarilla, que recorre la región, de sur a norte y permitirle establecer una normatividad que incluye trabajo colectivo para cuidar el baldío y sanciones a los infractores de los acuerdos.

Desarrollo del Conflicto

A comienzos de 1989 la administración municipal de Yondo, dirigida por la Unión Patriótica, apoyo varios proyectos de la Cooperativa; este hecho dio pie para el inicio de ataques contra la población y la organización. En febrero de 1987 fue bombardeada y saqueada la sede del caserío de Puerto Nuevo Ite. Desde entonces el proceso organizativo se vio afectado por la lógica de la lucha contrainsurgente estatal y paramilitar (bombardeos, torturas, asesinatos, desapariciones), manteniéndose aún así un importante legado de lucha social.

En 1996 cuando las comunidades regresaban del éxodo campesino cuyo centro fue Barrancabermeja y que tuvo como resultado una serie de compromisos por parte del gobierno nacional frente a la vulneración de derechos humanos, tanto por parte de la fuerza pública como de los grupos paramilitares, Puerto Nuevo Ite fue nuevamente aterrorizada por parte de los paramilitares, quienes los últimos días de ese año llegaron masacrando y desapareciendo a los habitantes que no lograron huir y finalmente quemaron todo el caserío.

En el periodo comprendido del año 2000 al 2008 nuevamente la Cooperativa – Puerto Nuevo Ite, junto con los campesinos que aún se resisten a dejar su territorio son víctimas de una nueva estrategia para desterrarlos de allí: las ejecuciones extrajudiciales; son más de 14 campesinos víctimas de este accionar realizado por miembros del Ejército Nacional.

Con esta descripción queremos que se dé fin a los hechos que han ocurrido en la región, y como comunidades campesinas y en el marco de nuestros derechos queremos llevar a cabo la instalación de un monumento en nombre de los campesinos víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, actividad que se llevara a cabo el día el 10 de diciembre de 2010 en la vereda puerto nuevo Ité Nordeste Antioqueño.

La Asociación Regional de Victimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio- ASORVIMM- , Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra -ACVC-, y la Corporación Acción Humanitaria por la Paz y la Convivencia del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA-, los invitamos a que nos acompañen y participen de la conmemoración en memoria de las víctimas de las ejecuciones Extrajudiciales y la instalación del monumento.
De igual forma nos permitimos pedir su apoyo con un aporte solidario que nos permita cubrir algunos gastos de logística de la actividad, de ser posible el aporte y la asistencia, les rogamos confirmar antes del 29 de noviembre del presente mes.

Cronograma actividades

Diciembre 9:

Salida de las delegaciones de la ciudad de Barrancabermeja hacia la vereda la Cooperativa.

Diciembre 10:

9: 00 a 10:00 am: inicio de la jornada de Conmemoración con un acto ecuménico.

10: 00 a 11:00 am: saludo de las organizaciones invitadas.

11:00 a 12: 30 pm: acto cultural en memoria a las víctimas.

12:30 a 2:30 pm: almuerzo

2:30 a 3:30 pm: historia de la Cooperativa

3:30 a 5: 00 pm: descubrimiento del monumento de la memoria de las víctimas de la Cooperativa

5: 00 a 6: 00 pm: cena

6:00 a 8:30 pm: integración

De antemano agradecemos su colaboración y apoyo.

Cordialmente.

ASORVIM
Asociación Regional de Victimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio.

Asociación campesina del valle del Rio Cimitarra -ACVC

Corporación Cahucopana
Telefax 3340380 cel. 3108539296
acvc.barrancabermeja@gmail.com- Cahucopana@gmail.com