Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Premio Elena Escanero 2010 recae sobre un estudio sobre la calidad del cuidado invisible de Enfermería
El primer accésit, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo titulado “Restableciendo el equilibrio: prácticas tradicionales, para el cuidado de la salud en el Valle del río Cimitarra” presentado por la investigadora docente Celmira Laza Vázquez
Noosfera / Domingo 28 de noviembre de 2010
 

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la entrega del III Premio Elena Escanero Gella de Investigación en Cuidados de Salud, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza

Dicho galardón se creó en 2008 con el objeto de incentivar la investigación de calidad en el ámbito de los cuidados de salud, con especial referencia a los jóvenes comprometidos con la innovación y la generación de conocimiento solidario. Su nombre, Elena Escanero Gella, se debe a una antigua alumna de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza que falleció en un accidente de tráfico.

En esta ocasión el premio, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido a Isabel Huércanos Esparza, Máster en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo titulado “Estudio piloto para la validación de un cuestionario acerca de la percepción de los pacientes sobre la calidad de vida del cuidado invisible de enfermería”.

El primer accésit, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo titulado “Restableciendo el equilibrio: prácticas tradicionales, para el cuidado de la salud en el Valle del río Cimitarra” presentado por la investigadora docente Celmira Laza Vázquez, de la Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá, Colombia).

El segundo accésit, dotado con 600 euros, se ha otorgado a la Dra. Teresa González Gil por el trabajo “En busca de la feminidad sentida: el proceso transexualizador desde la experiencia de las mujeres. Cuidados competentes para favorecer transiciones sanas”, realizado en la Comunidad Autónoma de Madrid.

A pesar de la juventud del premio, patrocinado por los padres de esta antigua alumna y convocado por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Index, su difusión crece entre la comunidad enfermera del ámbito internacional, recibiéndose tanto en esta edición como en años anteriores trabajos procedentes de Andalucía, Alicante y Madrid principalmente, pero también de otros países como Guinea Ecuatorial, Colombia, Perú y México.

En el acto de entrega estuvieron presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno; el presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar; el director de la E.U. de Ciencias de la Salud, Juan Francisco León; la directora del Departamento de Fisiatría y Enfermería, Ana Luisa Caballero; la familia de Elena Escanero Gella, Loreto Gella, Jesús Escanero y Jesús Gella y Candela Bonill por la Fundación Index.

La Fundación Index felicita a lospremiados y anuncia la publicación de los trabajos premiados en la Biblioteca Lascasas, que se producirá en breve. Igualmente, en fehas próximas, la Fundación Index hará pública la convocatoria del IV Premio Elena Escanero de Investigación en Cuidados de Salud, por lo que animamos a profesionales de enfermería de todoel mundo que hayan cursado estudios de formación superior a que presenten sus trabajos a este importante galardón.