Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Protestan contra la construcción de una represa que desplazará a más de 1.500 campesinos
2.000 campesinos del Quimbo bloquean la carretera nacional en Gigante, Huila
Belén Alarcón Alarcón / Miércoles 1ro de diciembre de 2010
 

Los campesinos y pobladores de la región del Quimbo, en el centro del Departamento del Huila, protestan porque allí se pretende construir una represa sobre el Río Grande de La Magdalena, que inundaría 8.000 hectáreas de las tierras más productivas del Huila, con el consecuente desplazamiento de más de 1.500 personas.

Los campesinos han bloqueado la carretera nacional que copnduce hacia el sur del país. 21 tractores y 15 camiones están atravezados en la caretera, impidiendo el paso normal del tráfico.

Los pobladores presionan para que no se construya el megaproyecto hidroeléctrico promovido por una empresa trasnacional española y se han plantado en la carretera "en defensa de la tierra y el territorio", exigen ser escuchados por el gobierno nacional, pues la multinacional Emgesa-Endesa-Enel, ni siquiera está cumpliendo los acuerdos de las mesas de concertación, donde participaron las comunidades del Quimbo.

Esta acción, impulsada por Asoquimbo, organización que aglutina a los afectados por la construcción de la represa, cuenta con el acompañamiento de la Plataforma Sur de Organizaciones Sociales.