Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta a la ACVC con motivo del premio obtenido por la investigación "Restableciendo el equilibrio: Prácticas tradicionales para el cuidado de la salud en el Valle del Río Cimitarra"
Celmira Laza Vásquez / Lunes 6 de diciembre de 2010
 

Bogotá, Diciembre 1 de 2010

Señor

Mario Martínez Mahecha

Presidente

Asociación Campesina del Valle del río CimitarraSeñor

Apreciado Sr. Martínez. Reciba un fraternal saludo.

Con gran alegría me permito comunicarle a usted y a la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra que en el pasado 19 de noviembre de 2010, el jurado del Premio Elena Escanero Gella en su tercera convocatoria resolvió concederme el accesit primero (segundo lugar) por el trabajo de investigación titulado “RESTABLECIENDO EL EQUILIBRIO: PRÁCTICAS TRADICIONALES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN EL VALLE DEL RÍO CIMITARRA”.

Este trabajo de investigación es el último realizado en el marco del Convenio de colaboración académica e interinstitucional entre la Fundación Universitaria del Área Andina y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra celebrado el 31 de Mayo de 2007; y hace parte de la propuesta investigativa a mediano plazo “Reconstrucción de la memoria colectiva de los cuidados de la salud de la población rural de la región del Valle del río Cimitarra, Magdalena Medio”.

Este Premio, de ámbito Iberoamericano y del área disciplinar de la Enfermería, es convocado y otorgado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Index de Enfermería en España. Fue creado por los padres de la joven enfermera Elena Escanero Gella para preservar su memoria después de su muerte en un trágico accidente. Su objeto es incentivar la investigación de calidad en el ámbito de los cuidados de salud, con especial referencia a los jóvenes comprometidos con la innovación y la generación de conocimiento solidario.

Para mí, como investigadora y para la Fundación Universitaria del Área Andina, Institución de la que hago parte y represento, este galardón no es asumido como solo nuestro ya que perdería todo su valor asumirlo de esa forma. Su importancia radica, precisamente, en que es un reconocimiento obtenido por el esfuerzo, el tesón, la dedicación y sobre todo, la apuesta al trabajo conjunto y mancomunado de ambas organizaciones.

Que sea esta una nueva oportunidad de agradecer a cada hombre y mujer del Valle del río Cimitarra por creer y confiar en mí trabajo y el de la Fundación; así como mismo lo ha hecho la Junta Directiva y miembros de la ACVC. También, por el apoyo incondicional recibido por la Asociación a pesar, en muchas ocasiones, de las dificultades y la adversidad.

Como siempre, este reconocimiento así como todo el quehacer investigativo realizado en el Valle del río Cimitarra, es dedicado a cada campesino y campesina de esta hermosa región.

Que este estímulo también sea uno para seguir soñando y construyendo nuevas oportunidades de trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

Reciba un abrazo fraternal,

CELMIRA LAZA VÁSQUEZ

Investigadora docente

Fundación Universitaria del Área Andina

claza@areandina.edu.co