Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Iván Cepeda dice que anuncio de las Farc le abre camino a la paz
Efe / Jueves 9 de diciembre de 2010
 

Señaló que, de ser una realidad la disposición de liberar a los secuestrados, se podrá discutir la paz en Colombia.

Iván Cepeda, dijo que el anuncio de las Farc de liberar a cinco secuestrados abriría el camino hacia la paz y las puertas a una negociación política.

Cepeda, también integrante de la organizaciónColombianos y Colombianas por la Paz (CCP),que lidera la ex mediadora con la guerrilla y ex senadora Piedad Córdoba, señaló que, de ser una realidad la disposición de liberar a los secuestrados, se "abrirían las puertas para discutir la paz en Colombia".

Las Farc anunciaron, a través de la agencia Anncol, por la que transmiten sus comunicados, que pondrán en libertad a un policía, dos militares y dos políticos en desagravio a Córdoba, inhabilitada por la Procuraduría para ejercer su cargo de senadora por sus supuestos nexos con esa guerrilla.

Los rehenes que serían liberados son el mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de la Marina Henry López Martínez.

También los presidentes de los concejos municipales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero y Armando Acuña, y de la población de Garzón, en el departamento del Huila.

Preguntado por Efe, Cepeda afirmó que si bien es la propia ex senadora quien debe responder oficialmente al comunicado de las Farc, por su lado sólo puede decir que de ser cierto se abre una puerta a la negociación.

"Con esa salvedad, podría constituirse en un paso que abra las puertas para discutir la paz en Colombia, el Gobierno podría tener en consideración un gesto de esta naturaleza de acuerdo al anuncio que hizo el presidente (Juan Manuel) Santos el 7 de agosto en el sentido de que la llave para la paz puede abrirse", matizó Cepeda.

El congresista del Polo Democrático Alternativo (PDA) e integrante de la Comisión de Paz del Congreso se refirió así al discurso de investidura de Santos, cuando reveló que su Gobierno estaría dispuesto a una negociación con la guerrilla aunque con condiciones, entre ellas, la entrega de las armas.

"Puede ser una oportunidad para volver sobre el debate en torno a una negociación política", insistió.

Por ahora, la ex senadora Piedad Córdoba tan sólo respondió al anuncio a través de la red social Twitter, desde donde señaló: "toda noticia q nos haga transitar a la paz, a la libertad me llena de felicidad el corazón".

El presidente Santos, por su lado, todavía no se pronunciado públicamente sobre el último comunicado de la guerrilla colombiana.