Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado otro líder indígena del pueblo Embera - Chamí
Corporación Reiniciar / Viernes 10 de diciembre de 2010
 

La Corporación Reiniciar denuncia el asesinato de Ariel Antonio Taba Morales, presidente de la Asociación de Fruticultores del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de La Montaña (ASOFRUM) del pueblo indígena Embera Chami de Riosucio (Caldas), el pasado domingo 5 de diciembre aproximadamente a las 5:30 de la tarde.

Según información suministrada por el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) y las autoridades del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, los hechos ocurrieron cuando el comunero transitaba desde la Comunidad La Cabaña en dirección a su vivienda ubicada en la Comunidad de Los Chancos, en el mencionado Resguardo, en compañía de Arcesio Largo Arenas e Iván de Jesús Pescador Arenas, quienes sobrevivieron al ataque con armas de fuego propinado por hombres encapuchados. El levantamiento del cadáver fue realizado por la misma comunidad, porque las autoridades de policía judicial se negaron a acudir oportunamente al lugar, alegando la inseguridad que padece la región.

Ante los hechos, la Corporación Reiniciar expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, su comunidad y las autoridades indígenas, y reitera al gobierno nacional la solicitud de adopción de urgentes medidas de prevención y protección para todo pueblo indígena Embera Chamí, beneficiario de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, desde el año 2002. Tales medidas deben considerar, entre otras, las recomendaciones incluidas en los informes de riesgo emitidos por la Defensoría del Pueblo y en el Auto No. 004 de la Corte Constitucional.

Exige además a las autoridades competentes, la debida diligencia y celeridad en las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos, hallar y castigar a los responsables.