Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército negó garantías para visitar vereda del nordeste antioqueño
Comisión de verificación recorre el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Jueves 28 de junio de 2007
 

Una comisión creada como parte de los acuerdos entre el movimiento popular y el presidente Álvaro Uribe Vélez, a raíz del traslado del campamento campesino de refugio interno hacia Barrancabermeja, recorrió la región afectada por la crisis humanitaria.

La comisión está compuesta por delegados del programa de derechos humanos de la Presidencia de la República, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio y representantes de las organizaciones sociales de la región: Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) y la Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo.

En la mañana del martes 26 de junio, la comisión visitó la vereda La Poza, de Cantagallo (sur de Bolívar), donde se realizó una reunión con la comunidad y los funcionarios de la Fiscalía recibieron denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. La misma actividad se hizo en la tarde con habitantes del casco urbano de San Pablo (sur de Bolívar).

Para el miércoles 27 de junio estaba previsto visitar la vereda Lejanías, en Remedios, nordeste antioqueño, pero esto se aplazó, pues el Ejército aseguró que no había garantías de seguridad por la complicada situación de orden público, y que sólo se podría ingresar al aŕea después del 5 de julio.

Se espera en los próximos días que la comisión emita su informe sobre la situación humanitaria en esta región.