Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fenalco rechaza proyecto minero en Páramo Santurbán (Santander)
Los comerciantes solicitaron a Min-Ambiente no otorgar la licencia ambiental al proyecto Angostura
El Tiempo / Jueves 16 de diciembre de 2010
 

"El desarrollo, la inversión extranjera, la generación de empleos directos o indirectos, o cualquier promesa de bienestar para los vecinos de la zona de la explotación, no pueden constituirse en argumento para poner en riesgo la riqueza hídrica que nace en nuestros páramos", señala el gremio en comunicación enviada al Ministerio de Ambiente.

Por considerar que toda iniciativa de desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras, Fenalco -seccional Santander- solicita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial no otorgar la licencia ambiental al proyecto minero Angostura en el páramo de Santurbán, a cargo de la firma canadiense Greystar, por la posible contaminación de los recursos hídricos que abastecen de agua a Bucaramanga y su área metropolitana.

"No podemos poner en entredicho la provisión futura del agua en nuestra ciudad. Nuestros páramos, fuente importante de recursos hídricos, deben mantenerse incólumes a la explotación minera a cielo abierto, más cuando contempla la utilización de químicos como el cianuro a gran escala", indicó el director ejecutivo de Fenalco Santander, Erwing Rodriguez-Salah.

El directivo aseguró que "los gobernantes, sectores y fuerzas vivas más representativas de la región -gremios, la academia, organizaciones cívicas- tenemos un gran compromiso histórico con la región y con las generaciones venideras. No podemos permanecer indiferentes ante una decisión tan trascendental que puede, en un futuro, perjudicar a los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana".

"El desarrollo, la inversión extranjera, la generación de empleos directos o indirectos, o cualquier promesa de bienestar para los vecinos de la zona de la explotación, no pueden constituirse en argumento para poner en riesgo la riqueza hídrica que nace en nuestros páramos", puntualizó.

Rodriguez-Salah manifestó que "debemos seguir el ejemplo de Norte de Santander, donde la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental -Corponor- declaró al Páramo de Santurbán, en la parte correspondiente a ese departamento, Parque Natural Regional, desde junio de 2008".

"Sería paradójico que la parte del Páramo de Santurbán que está dentro de nuestro departamento de Santander se dedicara a la explotación aurífera a cielo abierto, mientras, la correspondiente a nuestro vecino departamento de Norte de Santander se conserva como reserva ambiental", explicó.
En repetidas oportunidades directivos de la firma canadiense Grey Star han asegurado que su proyecto no afectará las cuencas hídricas del páramo y que su plan de manejo ambiental es sostenible.