Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piden aclarar caso de 66 cuerpos "NN" en cementerio
AP / Viernes 17 de diciembre de 2010
 

Activistas pidieron el jueves a las autoridades determinar la identidad y cómo murieron 66 personas, cuyos cadáveres fueron sepultados como "NN" en un cementerio en 1999 tras combates entre militares y guerrilleros.

"Estamos ante un número muy significativo de personas... (y) no está aclarado en qué circunstancias los hechos ni las identidades de esas personas, dijo Iván Cepeda, representante a la Cámara por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo.

Cepeda y activistas como el padre jesuita Javier Giraldo, del no gubernamental Centro de Investigaciones y Educación Popular (Cinep), visitaron en la jornada el cementerio de la población de Granada, en el departamento de Meta, unos 125 kilómetros al sureste de Bogotá, donde la Fiscalía General está exhumando una tumba colectiva a la que llegó por denuncias de moradores y de grupos no gubernamentales.

Los registros del cementerio y de la Fiscalía dan cuenta de que en julio de 1999, el ejército y fiscales levantaron al menos 66 cuerpos tras choques entre rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ejército en las zonas de Puerto Rico y Puerto Lleras, dos localidades de Meta.

La presunción es que una parte de esos cuerpos podría ser de civiles que cayeron en medio de la refriega, lo cual sería una infracción al derecho internacional humanitario que ordena excluir a los civiles del conflicto, dijo Cepeda en diálogo telefónico desde Granada.

"Buena parte pueden ser guerrilleros", dijo Cepeda, pero existe "la posibilidad de que muchos de ellos hubiesen perecido por acción de bombardeos sobre zonas civiles" y por eso piden que se determine la identidad de todos los 66 cadáveres.

Tras una investigación de varios meses, en la que se encontraron los planos del cementerio con la ubicación de una tumba donde los registros indican que hay 66 cuerpos sepultados en julio de 1999, fiscales comenzaron la exhumación el miércoles, explicó telefónicamente Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, a cargo del caso de Granada.

González dijo que no se trata de una fosa común, sino especies de nichos donde los cuerpos están separados por tablas y cada uno identificado con un número de necropsia y que su trabajo consiste ahora en identificarlos y entregarlos a sus parientes.