Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Suspendida comisión de verificación al Nordeste Antioqueño
 

Por segunda ocasión fue suspendida por las autoridades gubernamentales la comisión de verificación a la zona del Nordeste Antioqueño. El argumento esgrimido en esta oportunidad fue el de que la gobernación de Antioquia no facilitó el préstamo de los helicópteros en los que se iba a transportar la comisión.

La verificación hace parte de los acuerdos entre los voceros campesinos y el presidente Álvaro Uribe Vélez a raíz del traslado del campamento de refugio humanitario hacia Barrancabermeja.

La comisión de verificación visitó el pasado 26 de junio la vereda La Poza, (Cantagallo) y el casco urbano de San Pablo, en el sur de Bolívar, lugares donde se realizaron reuniones con la comunidad y recepción de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. El 27 de junio la comisión debía continuar su labor visitando la vereda Lejanías, del municipio de Remedios, pero el Ejército negó garantías de seguridad por la complicada situación de orden público de la zona.

La visita a Lejanías se había reprogramado para el 5 de julio, pero nuevamente es entorpecida por las autoridades cívico-militares de la región. El Nordeste Antioqueño presenta una grave crisis humanitaria debido a la realización de operativos militares caracterizados por el maltrato que la Fuerza Pública da a los campesinos y el asesinato de civiles que son presentados públicamente como “guerrilleros dados de baja en combate”.