Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

España asila a un sindicalista colombiano amenazado de muerte
Efe / Lunes 27 de diciembre de 2010
 

Antonio Gerdts Cortés fue amenazado de muerte por los paramilitares y desde hace dos años vive en ese país.

El Gobierno de España ha concedido asilo al sindicalista colombiano Antonio Gerdts Cortés, amenazado de muerte por las fuerzas paramilitares de su país y que desde hace dos años vive en España.

Según Amnistía Internacional (AI), Gerdts, de 49 años, ha sido reconocido como refugiado y se le ha otorgado el derecho de asilo.

Hasta 2007, Gerdts era el presidente del sindicato de Sanidad del departamento colombiano de Nariño y fue objeto de cinco atentados y también de amenazas por parte de los paramilitares.

Según AI, los líderes sindicales, entre cuyas filas se contabilizan numerosos asesinados, constituyen uno de los blancos preferentes de la actividad de los paramilitares en Colombia.

Antonio Gerdts abandonó Colombia en abril de 2007 acogido a un programa de protección temporal de Defensores de Derechos Humanos impulsado por el gobierno regional español del Principado de Asturias (norte).

Al expirar ese programa, Gerdts se trasladó a la región de Valencia donde en septiembre de 2008 solicitó formalmente el asilo por considerar que su regreso a Colombia constituía un riesgo grave para su vida.

En declaraciones a Efe, el sindicalista explicó que está muy "contento" por el reconocimiento del Gobierno español a su situación.