Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La militarización de las plantas de Coca- Cola en Colombia
 

El 21 de diciembre pasado denunciamos que con la autorización de Coca Cola, miembros de la Policía Nacional ingresaron violentamente a la embotelladora de Medellín en tanques blindados, con escudos y armas disparando gases químicos con el fin de intimidar y presionar a los trabajadores subcontratados que estaban en paro. El conflicto laboral fue militarizado y los trabajadores obligados a levantar la protesta y aceptar el compromiso verbal de la multinacional de resolver el conflicto. Simultáneamente fueron notificados del despido. Desde ese momento, la policía permanece dentro de la embotelladora de Coca Cola, las 24 horas del día, aterrorizando a los trabajadores.

No nos extraña ni el incumplimiento de los compromisos de la transnacional ni su estrecha relación con la fuerza pública. No es la primera ocasión que evidencia la utilización de la policía nacional para reprimir, cohesionar y aterrorizar a los trabajadores que reclaman el respeto de sus derechos. Coca Cola siempre ha hecho gala de utilizar el terror para obtener mejores utilidades en sus negocios…..a mayor terror, mayor utilidad para sus accionistas y mejor vida para los mandos de la compañía.

Poco a poco se evidencia porque esta transnacional gringa realizó su asamblea de accionistas el pasado 8 de febrero de 2010 en el fuerte militar de Tolemaida (CENTRO NACIONAL DE ENTRENAMIENTO CENAE) en el municipio de Melgar Tolima. Valga la pena recordar que Tolemaida es una de las bases militares de Estados Unidos en nuestro territorio, desde las cuales no solo se atenta contra la soberanía nacional, sino también contra la seguridad de los pueblos de América.

Que vaina?.. Ahora las instalaciones de Coca Cola no son solo plantas de embotellamiento sino cuarteles de la policía…

Una funcionaria del Ministerio de Protección Social engañó a los concesionarios‏ en contubernio con Coca-Cola en Medellín

La funcionaria del Ministerio de la Protección Social fue convocada por la empresa Coca-Cola para engañar a los concesionarios violando el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia al decirles que por tener un contrato comercial no podían ser miembros de Sinaltrainal, que lo único que podían hacer era crear un Sindicato de esa rama.

En esto se apoyó la Empresa para reunir a todo el personal de Coca-Cola para manifestarles que Sinaltrainal había engañado a los concesionarios y sus trabajadores, sabiendo que esta misma funcionaria tiene conocimiento de los trabajadores de Holasa (empresa de hojalatas para empacar productos alimenticios) que son afiliados a Sinaltrainal.

Aquí nos damos cuenta que siempre el Ministerio de la Protección Social está al servicio de la patronal y no del trabajador para la cual fue creado. Esta funcionaria debe de ser investigada por la procuraduría y denunciada a nivel internacional.