Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Resolución de acusación en contra de un mayor del Ejército y cuatro ex soldados profesionales, como presuntos responsables del delito de homicidio en tres personas protegidas
Agencia Prensa Rural / Lunes 3 de enero de 2011
 

Con fundamento en el material probatorio recaudado un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de un mayor del Ejército y cuatro ex soldados profesionales, como presuntos responsables del delito de homicidio en persona protegida simultáneo y homogéneo.

Los hechos que originaron el proceso ocurrieron el 11 de diciembre de 2002 en zona rural del municipio de Campamento (Antioquia), donde tropas del Batallón Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada, al mando del entonces teniente Juan Carlos del Río Crespo sacaron del cañaduzal donde adelantaban su faena diaria a los labriegos Alejandro Agudelo Agudelo, Ángel Ramiro Agudelo y Gonzalo Agudelo Pérez.

Los uniformados reportaron, posteriormente, las muertes de esas personas como bajas en combate adelantado contra miembros del frente 36 de las Farc.

De acuerdo con la investigación los labriegos fueron ultimados en estado de indefensión. Junto al cuerpo de una las víctimas, con amputación del brazo izquierdo, fue encontrada una escopeta. Al lado de los otros dos cadáveres había un changón.

A excepción del ex soldado Sergio Pérez todos los procesados están privados de la libertad en guarniciones militares.

*Con información de la Fiscalía