Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comienza juicio contra dos activistas de SOAW
Luchadores por los DDHH afrontan hasta 6 meses de cárcel por sus acciones no-violentas contra la Escuela de las Américas
SOA-Watch / Miércoles 5 de enero de 2011
 

Este miércoles 5 de enero, en Columbus, Georgia, comienza el juicio a Nancy Smith de Nueva York y Chris Spicer de Illinois por protestar contra la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.

Esta escuela, rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación, es una controversial institución de entrenamiento en Estados Unidos para soldados latinoamericanos.

Los enjuiciados afrontarán hasta seis meses de prisión y una multa de 5.000 dólares por este acto no violento de desobediencia civil.

Nancy Smith y Chris Spicer estaban entre los y las miles que se reunieron entre el 19 y el 21 de noviembre de 2010 en las puertas de Fort Benning en Columbus, Georgia, para demandar un cambio en la política estadounidense hacia América Latina, así como el cierre de la Escuela de las Américas.

Cuatro personas atravesaron pacíficamente las puertas de la Escuela, mientras miles permanecían fuera de ellas en una vigilia en memoria de quienes murieron a manos de los graduados de esta institución.

Dos de las cuatro personas, el Padre Louis Vitale y David Omondi de California, no presentaron defensa y fueron sentenciados en noviembre a seis meses de prisión.

Nancy Smith y Chris Spicer, se declararon inocentes y serán juzgados en Columbus, Georgia, este 5 de enero de 2011. Los arrestados durante la manifestación cruzaron las puertas de la SOA/WHINSEC en repudio a la historia de brutales dictaduras en América Latina ligadas a esta institución, y el creciente número de casos de abusos a los derechos humanos y crímenes cometidos por sus graduados.

La SOA/WHINSEC apareció en los titulares de todos los periódicos en 1996 cuando el Pentágono hizo públicos los manuales de entrenamiento utilizados en esa institución para promover la tortura, la extorsión y la ejecución. La escuela apareció nuevamente en las noticias cuando sus graduados llevaron a cabo un golpe de estado para derrocar al gobierno democráticamente electo de Honduras en junio de 2009.

El juicio de Nancy Smith y Chris Spicer comenzará este miércoles, 5 de enero de 2011, a las 9 de la mañana, en la Corte Federal de Columbus, Georgia, frente al juez Stephen Hyles, quien ya sentenció al Padre Louis Vitale y a Chris Spicer a seis meses de cárcel el noviembre pasado.

Desde que comenzaron las protestas frente a la SOA/WHINSEC hace 19 años, 243 personas han sido condenadas a hasta dos años de cárcel por actos no violentos de desobediencia civil.


Aquí estamos otra vez

por el Padre Louie Vitale

Muchos se preguntan, "¿Por qué sigues haciendo eso?" Tratamos de responder: "Lo hacemos porque la opresión continúa, y nuestra nación tiene una participación importante en la opresión de los pobres y de toda la creación". En concreto esta manifestación de duelo se centra en la Escuela de las Américas (WHINSEC) en el Fuerte Benning, Georgia, donde militares de EE.UU. han enseñado técnicas de contrainsurgencia — incluyendo la tortura y la desaparición — a militares latinoamericanos. Todavía sigue eso, como hemos observado recientemente con el golpe atroz en Honduras, llevada a cabo por los graduados de la Escuela de las Américas. De hecho, nuestra participación en el militarismo opresivo se extiende por todo el mundo.

Pero ¿por qué tantas veces en el Fuerte Benning (esta es mi cuarta detención y encarcelamiento), y porque tan lejos de mi hogar? Es porque La Escuela de las Américas es un icono de nuestra intrusión en los países en desarrollo durante muchos años y la Escuela fue la fuente de masacres horribles incluidos los dirigentes religiosos y miles de campesinos. También el Fuerte Benning es una base militar importante para la alimentación de un gran número para la máquina de guerra. Miles de activistas se reúnen anualmente para llorar a las víctimas y para pedir el fin de nuestra máquina de guerra, que la maquina que continúa creciendo en más bases, instalaciones de fabricación de armas nucleares, ¡incluso en una guerra espacial!! (Fíjense en la nueva versión militarizada X-37B del transbordador espacial).

¿Estamos dispuestos a declarar la paz y actuar en su presencia? Yo quiero que llamemos - con toda nuestra energía - por soluciones pacíficas y ahora mismo, soluciones que transforman las vidas de muchos pueblos y de nuestro mundo. Nuestro trabajo está hecho para nosotros y debemos estar completamente vigilante y también completamente activos con la resistencia no violenta. Que avancemos hacia la paz en el nuevo año.