Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realiza en Bucaramanga el seminario nacional de los trabajadores de la Agroindustria
"Desarrollo si hay, pero para ellos, los empresarios. Hay mucho trabajo, claro, pero gratis", denunciaba una de los trabajadores durante el primer día de seminario
Agencia Prensa Rural / Jueves 6 de enero de 2011
 

El seminario convocado por la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria - Fensuagro se lleva a cabo entre los días 5 y 7 de Enero en la ciudad de Bucaramanaga.

Al seminario han llegado líderes sindicales de plantaciones de palma aceitera, caña de azucar y banano provenientes del suroccidente, la costa caribe y el nororiente del país.

Sintrapalma, Sintrainagro, Sintraproaceites, Sintraimagra, Sintragrancol y Sintraicañazucol son los sindicatos presentes en el seminario que tiene como objetivo identificar propuestas de unidad para el sector de los trabajadores de la agroindustria y elaborar un plan de trabajo que haga posible la unidad política y de acción de los trabajadores de la agroindustria.

Los trabajadores de la agroindustria denuncia una alarmante precariedad laboral, ganan un salario mínimo o muchas veces menos del mínimo, viven sujetos a la arbitrariedad patronal y a las amenazas de sicarios del paramilitarismo cuando reclaman sus derechos mediante huelgas y negociaciones de convenios colectivos.

La mayor parte de estos trabajadores son temporales o hacen parte de cooperativas de trabajo asociado, una modalidad introducida por los gobiernos y los empresarios para burlar el pago de salud, cesantías, pensiones y auxilios educativos y de transporte que deberían hacer las empresas agroindustriales. Esta situción ha sido denominada por los trabajadores como "neoesclavismo".

"Desarrollo si hay, pero para ellos, los empresarios. Hay mucho trabajo, claro, pero gratis", denunciaba una de los trabajadores durante el primer día de seminario.