Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Cauca
Nace la Coordinadora de la Energía
Para hacer frente a los abusos de las empresas de Servicios Públicos las comunidades del departamento construyen este espacio como escenario de resistencia
Coordinadora de la Energía / Viernes 7 de enero de 2011
 

En la primera semana de marzo del año 2010 el descontento y el malestar de las comunidades del departamento del Cauca empiezan a dar vida a un movimiento llamado la Coordinadora de la Energía.

Nace a partir de los abusos en las tarifas del servicio de energía por parte de la empresa que presta ese servicio en el departamento del suroccidente colombiano.

Todo empieza con una convocatoria que hace Asociación de Usuarios de Servicios Públicos a participar en la Gran Asamblea Popular de Damnificados Victimas de CEDELCA para el día 19 de marzo en un colegio de Popayán.

En ese contexto se empieza a culpar al Gobierno Nacional y CEDELCA por el incremento del 21% a principios del año 2010. A esto se suma el incremento que se dio en el 2009 del 7% sumando así un alza del 28% en menos de dos años. Convirtiéndose de esta forma en una de las altas de Colombia y América Latina. Lo anterior con el agravante que este departamento está entre los más pobres del país y con un alto índice de desempleo.

Las comunidades en asamblea definen una cosa entrar en huelga de usuarios: no pago a la tarifa por su alto costo.

La asociación entrega una serie de informes con el seguimiento que se viene dando hasta el momento del precio del kwh:

1. En el mes de enero el valor del kilovatio-hora (Kwh) era de $ 391.4, en febrero pasó a $473.6, ósea un incremento de $82/Kwh.

2. En las facturas que recibimos en el mes de marzo representó para los sectores populares un alza en el valor a pagar, de por lo menos $5.000/mes a $6.000/mes por familia.

3. La disculpa de CEDELCA, es el fenómeno del niño, pero el año pasado en medio de la más cruda temporada invernal no disminuyeron las tarifas.

4. La realidad es que desde el momento en que el gobierno nacional tomó el control de la empresa en el año 1999 las tarifas se dispararon; pasaron de $43 /Kwh en julio de 1998 a $369/ Kwh en el año 2004 o lo que es lo mismo, un usuario popular paso de pagar $5.000-mes a $22.000-mes y mas, en el año 2004.

5. La empresa respaldada por el gobierno pasó de tener ingresos de $50.000 millones en 1999 a más de $120.000 millones en el año 2004, a costa de los usuarios de los barrios populares que son la mayoría en el Cauca.

Se empieza a debatir en este momento temas como el precio del kwh, la naturaleza jurídica de CEDELCA, la necesidad de volver La Salvajina para el departamento del Cauca y así evitar que la empresa comercializadora de Energía deba comprarla en Medellín a los precios de especulación entre lo que se ha venido llamando el cartel de la Energía liderado por multinacionales españolas EMGESA y UNION FENOSA.

El 21 de mayo en un proceso de organización y resistencia que se venía dando desde las comunidades liderada por algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal y el ingeniero eléctrico Hugo Oviedo se da vida a lo que dio en llamarse la Coordinadora de Energía; esta consiste en un esfuerzo por parte de las comunidades para coordinar acciones frente a la empresa y asume tareas como:

• Recuperar las fuentes de generación de energía como la SALVAJINA y las ocho (8) pequeñas centrales hidroeléctricas,

• Conquistar para el Cauca como productor de energía unas tarifa de $44 el Kilovatio-hora frente a los $500 que se cobra hoy

• y la condonación absoluta (facturas en cero) de todas las deudas de los usuarios de los sectores populares, incluidas las facturas acumuladas de la RESITENCIA CIVIL.

En su construcción se contaron con la participación de delegados de más de cuarenta y cinco barrios de Popayán y diferentes municipios del departamento entre ellos Silvia (parte urbana y Guambía) , Piendamó, El Tambo, La vega, Caldono, Corinto, Almaguer, El Bordo y Cajibío.
Algunos barrios de Popayán y de los municipios mencionados se declaran en Resistencia Civil (Huelga de Usuarios) y empieza la presión con el no pago de la factura de energía.

Las personas en resistencia adelantan la entrega de unos derechos de petición y se identifican las casas por medio de unos stickers.

Primeras acciones

Dentro de sus acciones se plantea la coordinación departamental de una marcha pacífica programada para el 25 de junio denominada la Toma a Popayán.

Ese día el 25 de junio el punto de encuentro en Popayán es en la Glorieta de las Chirimías en la salida a Timbio, sur de la ciudad. La convocatoria tiene una gran acogida que contrarresta con el silencio que se dio en los medios nacionales frente a la iniciativa popular.

Ahí la Coordinadora de la Energía plantea dos cosas:
Un ultimátum al gobierno nacional para que tomar cartas en el asunto y una consulta para permitir que la empresa Cedelca vuelva a ser publica.
En ese contexto se da la posibilidad de desmontar los medidores acción que nos muy bien recibida por los acudientes y por las personas en sus casas. Bien por desconocimiento o bien por las implicaciones legales de hacer esto.

Entrega al capital trasnacional

En esa semana empieza a salir en los medios locales la noticia de la entrega de Cedelca a la empresa Compañía Energética de Occidente subsidiaria de la multinacional ASHMORE ENERGY INTERNATIONAL A.E.I en una forma no muy clara:

“En declaraciones entregadas al diario El Liberal, de Popayán, Santiago Zambrano, secretario de Planeación del Cauca, mostró su descontento por la decisión tomada por la Superintendencia de Servicios Públicos al no atender una propuesta que hizo el Gobierno Departamental para recuperar a Cedelca".

“Creo que no escuchar al Departamento porque no se tienen los recursos inmediatos es sacrificar el beneficio social por el capital privado", enfatizó Zambrano".

"El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, dijo que la propuesta que se presentó a la Superintendencia para la recuperación de Cedelca no contó con un músculo financiero y que las necesidades de la empresa son inmediatas para la prestación del servicio de energía”.

http://www.diariooccidente.com.co/noticias_colombia74487.html

Y la Superintendencia de Servicios Públicos qué?

A principios del mes de agosto en Piendamó se organiza una audiencia pública con la emisora comunitaria Piendamó Stereo 88.9FM para tratar el tema con delegados de Cedelca, Uten (sindicato energético caucano), Superintendencia Regional y una delegada nacional que desde Bogotá respondía a las inquietudes.

Por parte del municipio de Piendamó acuden el alcalde Ariel Rodallega, el personero que hasta el momento no se había pronunciado, y el diputado del Polo Wilson Narváez, la coordinadora municipal de la energía y vecinos de distintos lugares de la localidad.

En la audiencia cuando se empieza a plantear la necesidad de sentarse a hablar enfáticamente sobre el precio de las tarifas la delegada nacional amenaza con retirarse y la audiencia pierde interés por parte de las personas que veían en este espacio una posibilidad de generar soluciones.

Primer encuentro entre la Coordinadora y la empresa

El 25 de agosto se organiza una audiencia pública en el Municipio de Silvia, constituye el primer acercamiento oficial entre LA COORDINADORA DE LA ENERGIA y representantes de las directivas de la COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE subsidiaria de la Multinacional ASHMORE ENERGY INTERNATIONAL A.E.I. El gerente de esta compañía quien estaba citado a la audiencia, no se hizo presente y por lo tanto no se llegó a ningún acuerdo frente a las exigencias de este movimiento.

Estas exigencias se resumen en cuatro puntos: a) condonación total de las deudas de los usuarios de los sectores populares, b) tarifas de $44/Kwh, c) Devolución de la Hidroeléctrica de la SALVAJINA y las 8 PCHs (pequeñas centrales hidroeléctricas) y d) indemnización a los caucanos por el robo continuado de la energía producida en el departamento.

Las anunciadas rebajas buscan calmar y desmovilizar la lucha de la coordinadora para luego, en el futuro cuando todo se calme volver a subirlas. Estas tarifas en nada solucionan el problema social e histórico creado en el departamento con el saqueo de nuestras fuentes de generación y el tratamiento abusivo por parte del gobierno nacional y el CARTEL DE LA ENERGÍA.

Sin embargo se rescata el pronunciamiento del director de la oficina de Atención al cliente de la citada multinacional, Dr. Juan Pablo Constain quien se comprometió públicamente a respetar la RESISTENCIA CIVIL al corte del servicio por parte de las comunidades en el departamento del Cauca.

Es de resaltar que la audiencia pública contó entre otros, con una importante participación de delegados de la COORDINADORA DE LA ENERGÍA de los municipios de Piendamó, Jambaló y Popayán; de los resguardos de Guambia, Pitayó y la MARIA-Piendamó como también de la zona campesina de Usenda. Se hicieron presentes con su respaldo el alcalde de Silvia y miembros del concejo municipal de Jámbalo y Silvia.

2011, la resistencia continúa

Las comunidades continúan en el año nuevo en resistencia y la iniciativa del no pago se mantiene a pesar del miedo de algunos sectores; la empresa en su afán ha venido generando una serie de acciones en contra de las personas en resistencia por medio de publicidad engañosa y reuniones con las comunidades donde les “explican” el porqué del alto costo de la energía y donde se promueve el pago con regalos para las personas que tengan su factura al día.

Para este año se viene promoviendo y coordinando dentro del marco de la Marcha Patriótica un Cabildo Abierto sobre Servicios Públicos para la segunda semana del mes de enero. En este espacio se busca construir escenarios de resistencia frente a la privatización y a la forma como estos derechos se convierten en negocio a costa de las comunidades.