Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las cruces de José Obdulio: Lanza en ristre contra la Agencia Prensa Rural
Agencia Prensa Rural / Lunes 17 de enero de 2011
 

Hace 8 días fue emitido por el canal Cable Noticias un programa de televisión conducido por José Obdulio Gaviria, ex asesor de Álvaro Uribe, donde de manera explicita se relaciona a nuestra agencia de prensa con la guerrilla de las FARC.

El programa de televisión, muy hábilmente construido, mediante un diálogo entre el tristemente célebre ex asesor presidencial y el presidente de la asociación de víctimas de la guerrilla, Jaime Restrepo, hace ver a las comunidades de paz, a las zonas humanitarias , a las Zonas de Reserva Campesina y a las organizaciones que defienden la tierra y sus recursos como aliados o parte de la guerrilla.

La construcción mediatico -ideológica revive el fantasma de "las repúblicas independientes" y las relaciona con los territorios donde se lucha por la tierra para el campesinado y por la defensa del territorio y sus recursos ante la voracidad de latifundistas, mafiosos, ganaderos y empresas multinacionales.

Según los “contertulios” del citado programa, las Zonas de Reserva Campesina son repúblicas independientes, desde “donde violentan la democracia y desde donde están delinquiendo flagrantemente”.

“Otra de estas ONG avalada por las FARC es la ACVC , la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra” - dice Jaime Restrepo y “la propaganda la hacen en una página muy activa, que es Prensa Rural” riposta José Obdulio Gaviria en su desafortunado diálogo televisivo, refiriéndose a la organización campesina que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Paz. Al final del programa estas dos personas se atreven a manifestar que nuestra agencia es un “poderoso aparato de propaganda” que mediante “el amedrentamiento” es capaz de paralizar investigaciones judiciales.

José Obdulio, después de su salida del palacio presidencial, se ha dedicado a repartir cruces de mira, teledirigidas contra los opositores del Uribismo y sobre todo contra las organizaciones campesinas y afrocolombianas que luchan por su tierra.

La Agencia Prensa Rural fue fundada hace 7 años por la ACVC, produce las revistas La Marcha y Prensa Rural, el periódico Tierra, el programa radial de la ACVC - La Marcha Radio y el portal de internet www.prensarural.org

Desde su fundación la agencia ha recibido amenazas, persecución y sabotajes que han buscado, particularmente, que la Marcha Radio no continúe al aire. Desde el año 2004 la Agencia Prensa Rural fue víctima de los seguimientos ilegales del DAS.

La Agencia Prensa Rural cumple una labor indispensable para ocho comunidades campesinas de Colombia y sus organizaciones, pues es la única estrategia de comunicación que trasluce su dura realidad. La agencia siempre ha asumido una férrea posición por la verdad, la denuncia de las víctimas frente a las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. Una posición por la paz mediante el ejercicio civilizado de la política y el diálogo.

Por lo tanto, no entendemos tanto odio dirigido a acabar con los caminos hacia la paz y la reconciliación.

La Agencia es un proyecto financiado y respaldado por el Ayuntamiento (Alcaldía) de Barcelona, la Asociación Catalana por la Paz, la Intersindical catalana y el sindicato danés 3F.

A continuación damos a conocer el programa referido de José Obdulio Gaviria.


— -