Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Señalamientos contra la ACVC por parte de Julián Bolívar y José Obdulio Gaviria. Asedio y hostigamiento contra su dirigente, Miguel Cifuentes
 

Continúa la persecución a los dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, en esta ocasión fue víctima de amedrentamiento el dirigente campesino Miguel Cifuentes Ardila, los hechos se produjeron el día de ayer 16 de enero del presente año, siendo las 5:30 p.m. Miguel Cifuentes se movilizaba en un taxi con un escolta acompañante desde las instalaciones de la Corporación CREDHOS, de la cual también hace parte de su Junta Directiva, cuando 4 hombres que se movilizaban en dos motocicletas los intimidaron y amenazaron, en plena zona céntrica de la ciudad de Barrancabermeja, dirigiéndoles estos comentarios: “estos dos manes me valen huevo” y “esa risa se les va a acabar”. Los individuos motorizados redujeron su velocidad e hicieron el amague de sacar armas, continuaron lentamente y se ubicaron después en cercanías de la entrada al batallón Nueva Granada. Afortunadamente la reacción del compañero Miguel Cifuentes fue la de girar y tomar otra ruta aumentando la velocidad hasta ponerse a salvo.

Recordamos que a finales del año pasado el compañero Andrés Gil Gutiérrez, también fue víctima de un intento contra su integridad física.
Miguel Cifuentes y Andrés Gil Gutiérrez son los voceros de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. A esto se le suma la amenaza que hay consignada, por parte de los paramilitares, directamente a la zona de reserva campesina en la amenaza que le dirigieron a la compañera sindicalista Martha Díaz, en el mes de Diciembre, cuando fue temporalmente secuestrada su hija.

Al mismo tiempo se prepara un nuevo montaje judicial, por parte de la fiscalía, a partir de las versiones con los señalamientos directos del paramilitar Julián Bolívar, quien señaló directamente a Miguel Cifuentes, Andrés Gil y Álvaro Manzano, como miembros de la guerrilla durante una audiencia pública en la ciudad de Medellín.

Las intimidaciones contra Miguel Cifuentes se suceden exactamente una semana después de que el ex asesor del ex presidente Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria realizara en su programa de televisión sendos señalamientos contra la ACVC y su estrategia de comunicación, la Agencia Prensa Rural. Según el ex asesor presidencial la ACVC, la Agencia Prensa Rural y la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra son propuestas de la guerrilla, al tiempo que nos independiza de nuestro propio país al catalogarnos como “república independiente”.
La ACVC, a pesar de la estigmatización, la persecución, los señalamientos, como también la judicialización, seguiremos en nuestra lucha por la tierra, la vigencia de los derechos humanos, el desarrollo para las comunidades campesinas, la justicia y la paz.

Sabemos que existen sectores dentro del estado colombiano que apuestan, mediante el uso de las bandas sicariales del paramilitarismo, por la eliminación física de nuestros dirigentes. Mientras ellos maquinan la muerte, nosotros persistimos, con la frente en alto, en nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la paz, tal y como lo manifestamos al recibir el Premio Nacional de Paz.

La ACVC denuncia y repudia este tipo de hechos y responsabiliza al Estado colombiano por la integridad física de la dirigencia de la ACVC.