Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Viernes 25 de febrero en Bucaramanga
Gran Marcha por la Defensa del Agua
Fenalco / Martes 8 de febrero de 2011
 

La cita es el 25 de febrero a las 2:30 p.m. en Neomundo, junto al viaducto La Flora, con salida a las 3 p.m. El recorrido es por la carrera 33, bajando por la calle 36 hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán.
Una gran marcha cívica, apolítica y de carácter metropolitano organiza Fenalco Santander para el viernes 25 de febrero, por la defensa del agua de Bucaramanga y en contra del desarrollo del proyecto de minería a gran escala, Angostura, en el páramo de Santurbán, donde nacen los ríos que abastecen del preciado líquido a más de 1 millón de habitantes del área metropolitana.

El punto de encuentro es Neomundo, junto al viaducto La Flora, a las 2:30 p.m. y la salida a las 3 p.m. con un recorrido que va por la carrera 33 en sentido sur – norte, toma la calle 36 en sentido oriente – occidente para terminar en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en la calle 36 con carrera 12.

La manifestación espera congregar a todos los ciudadanos: padres y madres de familia, empleados, estudiantes de colegios y universidades, transportadores, grupos cívicos, ambientalistas y de la tercera edad; de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, quienes sumarán sus voces de forma pacífica por la defensa del agua.

“Tenemos un deber como gremio y como ciudadanos de esta tierra, y es el de defender las fuentes donde nace el agua que tomamos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga e impedir el riesgo que sean contaminadas con tóxicos como el cianuro, que sería empleado en grandes cantidades -40 toneladas diarias- en el proyecto de minería a cielo abierto de Angostura, en el páramo de Santurbán”, expresó el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez-Salah.
Junto al gremio de los comerciantes, también apoyan la “Gran Marcha: Defendamos el Agua de Bucaramanga”: la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI; la
Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA; la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga y el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán.

Fenalco Santander expresó su preocupación al gobierno nacional, encabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por los riesgos que traería el desarrollo del proyecto de Angostura y se ha opuesto a que se otorgue la licencia ambiental a dicho proyecto.
En carta enviada al Primer Mandatario, Rodríguez-Salah manifestó que “(…) no podemos permanecer indiferentes ante una decisión tan trascendental que puede, en un futuro, perjudicar a los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana. Tampoco podemos permitir que por una decisión basada en argumentos cortoplacistas, terminemos, muy probablemente, sentenciando a Bucaramanga a quedarse sin agua”.
El proyecto Angostura, a cargo de la firma Greystar Resources, requeriría para la explotación minera, además de las 40 toneladas diarias de cianuro, 230 toneladas diarias de Anfo -se van a dinamitar 1.075 millones de toneladas de suelo en la primera fase-, así como una cantidad muy alta de agua por día, según el estimado de varios expertos, el equivalente al que diariamente recibe una ciudad de 600.000 habitantes.

Una marcha con respeto

Los organizadores de la movilización ciudadana establecieron dentro de las condiciones de la “Gran Marcha: Defendamos el agua de Bucaramanga” que se tratará de una expresión cívica, pacífica, dentro de todas las normas de respeto por el medio ambiente y por la ciudad en general, donde no tendrán cabida manifestaciones violentas o que impliquen afectación al mobiliario urbano, el transporte público o a los establecimientos comerciales.

La convocatoria se está realizando por Facebook y otras redes sociales como Twitter, donde los interesados pueden encontrar los argumentos completos para unir su voz a este clamor ciudadano.

BUCARAMANGA, FEBRERO 7 DE 2011

Para contactos de prensa:
Juan Manuel Cárdenas Medina
Tel: 6302021 Ext: 201
Cel: 320 8530336