Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Un desafiante Mubarak se niega a renunciar
El presidente egipcio se compromete a permanecer en el cargo hasta que termine su mandato en septiembre y no irse ante la "presión externa"
Al Jazeera / Jueves 10 de febrero de 2011
 

Hosni Mubarak, el presidente egipcio asediado, se ha negado a dimitir de su puesto, diciendo que no cederá a la "presión externa" en un discurso televisado a la nación la noche del jueves.

Al descartar las especulaciones generalizadas de que se marchará, Mubarak anunció que estaba delegando algunos poderes a su nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, su hombre de confianza.

En un discurso muy esperado, Mubarak dijo que había puesto en marcha un marco que daría lugar a la modificación de seis artículos constitucionales (incluidos los artículos 77, 88, 93 y 189, y la anulación del artículo 179).

"No puedo y no aceptare las órdenes dictadas desde el exterior, no importa su origen", dijo Mubarak.

Dijo que se dirigía a su pueblo con un "discurso desde el corazón".

"He establecido una visión ... para salir de la crisis actual, y darme cuenta de las demandas expresadas por los jóvenes y los ciudadanos ... sin poner en peligro la constitución, de una manera que se garantice la estabilidad de nuestra sociedad", dijo.

Mubarak dijo que había "iniciado un diálogo nacional muy constructivo ... y este diálogo ha dado un acuerdo preliminar en las posiciones y puntos de vista".

El estado de emergencia, que ha estado en vigor desde que Mubarak tomó el poder hace 30 años, permanece en su lugar, aunque el presidente se comprometió a levantarlo en algún momento no especificado del futuro.

"Voy a seguir siendo inflexible al asumir mi responsabilidad, la protección de la constitución y la protección de los intereses de los egipcios [hasta las próximas elecciones].

"Este es el juramento que he tomado ante Dios y la nación, y voy a seguir manteniendo este juramento", dijo.

Mubarak dijo que el actual "momento no estaba en contra de mi personalidad, en contra de Hosni Mubarak", y concluyó diciendo que no iba a dejar la tierra de Egipto hasta que fuera "enterrado debajo de ella".

Las palabras de Mubarak no fueron bien recibidos por cientos de miles de personas que se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo [ de la Liberación] y en otras ciudades, la multitud estalló en gritos enojados contra él.

Los manifestantes en favor de la democracia habían estado esperando la renuncia de Mubarak, y su estado de ánimo de celebración se convirtió rápidamente en ira extrema al escuchar el discurso del presidente.

Rawya Rageh, corresponsal de Al Jazeera en la Plaza de la Liberación dijo que el "estado de ánimo se iba alterando por completo al tiempo que el presidente avanzaba en su discurso".

Cientos se quitaron los zapatos y los agitaban furiosamente ante una pantalla que mostraba el discurso de Mubarak, al grito de "Vete, vete!"

"Vuelvan a casa"

Omar Suleiman, el vice-presidente, se dirigió a la nación en un discurso televisado poco después del discurso de Mubarak, pidió a los manifestantes "volver a casa" y "volver a trabajar".

Dijo que había sido delegado por el presidente para "las responsabilidades de salvaguardar la estabilidad de Egipto, para proteger sus activos ... ... para restaurar la paz y la seguridad para el pueblo egipcio, y para restaurar la forma normal de vida".

Dijo que un proceso de diálogo con la oposición había dado resultados positivos, y que "una hoja de ruta ha sido establecida para alcanzar la mayoría de las demandas".

El vicepresidente dijo que las medidas debían tomarse para "salvaguardar la revolución de la juventud", pero también pidió a los manifestantes para "unir esfuerzos" con el gobierno, en lugar de arriesgarse a un "caos".

Le dijo a los egipcios "no escuchar las emisoras de televisión por satélite, cuyo objetivo principal es el de impulsar la sedición y de abrir una brecha entre la gente".

Ejército de reunión

Anteriormente, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto se había reunido para discutir las continuas protestas contra el gobierno de Mubarak.

En una declaración titulada "Comunicado número uno ’, televisado por la televisión estatal, el ejército dijo que había convocado la reunión en respuesta a la crisis política actual, y que seguiría de convocando dichas reuniones.

La reunión fue presidida por Mohamed Tantawi, el ministro de Defensa, en lugar de Mubarak, quien, como presidente, normalmente han presidido este tipo de reuniones.

"En base a la responsabilidad de las fuerzas armadas y su compromiso de proteger a la gente y su afán de proteger a la nación ... y en apoyo a las legítimas demandas de la gente, el ejército continuará reuniéndose en forma continua para examinar las medidas que deben adoptarse para proteger a la nación y las ambiciones del pueblo egipcio.

Decenas de miles se vierte en la plaza Tahrir después de la declaración del ejército que fue televisada. Miles también se reunieron en Alejandría, la segunda ciudad de Egipto, dijo nuestro corresponsal.

Previamente, Hassan al-Roweni, un comandante del ejército egipcio, dijo a los manifestantes en la plaza que "todo lo que quieran se hará realidad".

Hassam Badrawi, el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), dijo a la BBC y Channel 4 News antes, que esperaba que Mubarak entregara sus poderes a Omar Suleiman, el vice-presidente.

"Creo que lo que hay que hacer ahora es tomar la acción que satisfaga a los manifestantes ...", dijo Badrawi a la televisión de la BBC en una entrevista en vivo.

Ahmed Shafiq, primer ministro del país, también dijo a la BBC que el presidente puede renunciar en la noche del jueves, y que la situación sería "aclarada pronto". Le dijo a la agencia de noticias Reuters, sin embargo, que Mubarak se mantuvo bajo control, y que "todo sigue en manos del presidente".

Sin embargo, Anas el-Fekky, ministro egipcio de la información, negó todas las versiones de que Mubarak renunciaría a primeras horas del día.

"El presidente sigue en el poder y no dejará el cargo", dijo el-Fekky a Reuters. "El presidente no dejará el cargo y todo lo que oyen en los medios de comunicación es un rumor."

Mubarak se reunió con Suleiman, el vice-presidente, en el palacio presidencial antes de su discurso.

* Traducción de la Agencia Prensa Rural

Transmisión en directo desde El Cairo:

http://english.aljazeera.net/watch_now/