Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piedad Córdoba: Todas las condiciones dadas para liberaciones de este viernes en Colombia
Se desarrolla este viernes en Colombia nueva jornada de liberaciones unilaterales por parte de las FARC
TeleSUR / Viernes 11 de febrero de 2011
 

La defensora colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, aseguró este viernes que todo está listo para partir a un lugar de la selva de Colombia y recibir de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dos retenidos que serán liberados unilateralmente.

Desde el aeropuerto del departamento del Caqueta (suroriente), donde llegarán el concejal de Garzón José Armando Acuña y al infante de Marina Henry López, la activista señaló que el proceso tardará toda la mañana, por lo que su fin se espera para la tarde.

“Todo está listo, estamos todos en el Aeropuerto de Florencia, la Cruz Roja y los militares de las Fuerzas de Brasil. Todo muy bien tenemos una gran fortuna de que está haciendo excelente día”, indicó Piedad Córdoba para las cámaras de teleSUR.

La activista colombiana comentó que la tardanza del proceso de liberación “se da porque los guerrilleros se toman su tiempo, hablan, se despiden de las personas que tuvieron retenidas y no es fácil calcular”.

“Lo que si es que vamos a tratar de que sea con mayor prontitud porque después de aquí vamos a Bogotá (capital)”, dijo.

Luego de ser liberados Acuña y López serán trasladados inmediatamente a la capital donde se reencontrarán con sus familias.

Piedad Córdoba informó que desconoce cual de los retenidos será el que se entregará primero, “pero lo cierto es que cada uno está ubicado en el sitio de salida”.

Clima en perfectas condiciones

Por su parte, el Gobernador del Caquetá, Germán Medina, señaló este viernes que existe una condición climática perfecta para que los helicópteros despeguen y traigan a la libertad al concejal de Garzón José Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.

“Hay un clima perfecto en todo el departamento del Caquetá, lo que indica que no va haber inconveniente para que los helicópteros despeguen”, resaltó el gobernador colombiano en entrevista exclusiva para teleSUR.

Medina agregó que “todo está bien coordinado para que el proceso humanitario se dé (…) Estamos prestando el servicio normal de seguridad”.

Así será el proceso

La enviada especial de teleSUR a Florencia, Tatiana Pérez, comentó que el helicóptero Super Cougar número 3 “irá en la búsqueda de los dos cautivos para traerlos a la libertad”.

“Se ha dicho que los retenidos están en lugares separados en una zona geográfica no muy lejana, pero no se sabe donde se encuentran y quien será el primero que las FARC entregará”, señaló.

Añadió que hay una nave del Gobierno colombiano que “trasladará a los liberados hasta Bogotá para que se reencuentre con sus seres queridos”.

“El Gobierno colombiano está muy atento para que se mantengan las garantías del protocolo de seguridad”, dijo Pérez, tras informar que en la noche de este jueves “hubo una reunión técnica de carácter logístico donde manifestaron la esperanza de que todo salga bien y de que nada suceda para traer a los retenidos a la libertad”.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los cinco retenidos y solicitaron al Gobierno la intervención de Piedad Córdoba en el proceso. El gesto se hizo en desagravio a la inhabilitación de la activista de su rol de senadora.

En ese texto emitido por el grupo insurgente, se le agradeció a Córdoba por su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación, que hasta ahora ha logrado la liberación de 15 retenidos.

Este proceso de liberaciones inició este miércoles, cuando las FARC dejaron en libertad al concejal colombiano Marcos Baquero, quien llevaba un año y siete meses en cautiverio y fue el primero de los cinco liberados.

Baquero llegó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (centro) y allí fue recibido por su familia.