Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caso Tame: Defensa obstaculiza la justicia
Suspenden audiencia contra subteniente Raúl Muñoz afectando derechos de las víctimas
Humanidad Vigente / Sábado 26 de febrero de 2011
 

Pese a que el caso de la violación de dos niñas y el asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos ha sido objeto de repudio y seguimiento a nivel nacional e internacional, la audiencia preparatoria fue suspendida por reiteradas maniobras dilatorias de la defensa del militar que impidieron desarrollar con normalidad la jornada.

La defensa del Subteniente Raúl Muñoz acusado de dos delitos de acceso carnal violento y triple homicidio agravado por hechos ocurridos en el mes de octubre de 2010 en zona rural de Tame, Arauca, fue fuertemente reprendida por la Juez del caso.

La Juez calificó la actitud de la defensa como temeraria, desleal, irrespetuosa, irresponsable tanto con su poderdante como con las víctimas, el aparato de justicia y la sociedad en general que ha mostrado alto interés en este caso al que llamó "de trascendencia nacional e internacional".

La audiencia preparatoria citada por el Juzgado Penal del Circuito de Saravena, donde se suponía que la defensa iba descubrir pruebas favorables al Subteniente Raúl Muñoz , según lo anunciado en la audiencia anterior, fue suspendida luego de varias maniobras dilatorias por parte de la Defensoría Militar, DEMIL, que retomaba el caso.

La audiencia estaba prevista para los días 22 y 23 de febrero, sin embargo, el martes 22 de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, no hizo la remisión del acusado y por tanto tuvo que ser aplazada hasta que el Inpec trasladara a Saravena al militar investigado.

En la tarde del miércoles 23 de febrero, cuando se intentó reanudar la audiencia, al momento de presentar las pruebas, la Defensoría Militar, enunció un sin número de documentos, y ante la petición de la Jueza de hacerlas públicas aludieron que no tenían los documentos en su poder y que las harían llegar después. Por su parte, la Juez exigió que fueran descubiertas el lunes 28 de febrero.

La audiencia continúo con las intervenciones de la Fiscalía y de la representante de las víctimas. A las 7 de la noche intervino nuevamente la Defensoría Militar para solicitar que se suspendiera la audiencia argumentando que no habían garantías judiciales.

Ante la negativa de la juez, la abogada defensora renunció a su poder, por lo que la Juez se vio obligada a suspender la audiencia nuevamente a la vez que emitió un Auto aceptando la renuncia de la abogada adscrita a la DEMIL y estableciendo un plazo de dos días para que el acusado Subteniente Muñoz consiguiera un abogado de confianza.

Humanidad Vigente hace un llamado a los organismos de control, organizaciones defensoras de derechos humanos, comunidad internacional, medios de comunicación y sociedad en general, para que presten especial atención a la manera como se adelanta el procesos y sobre todo frente a la actitud de sabotaje y obstrucción a la justicia, pero sobretodo, a la manera como la defensa militar dilata y vulnera el derecho de las víctimas a acceder con prontitud a la verdad y a la justicia.

Igualmente, compartimos la aclaración realizada por la Juez de que estas maniobras dilatorias por parte de la defensa no podràn dar lugar a la libertad del acusado por vencimiento de términos.

Así mismo, en el Auto emitido por la juez se anunció que enviará copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue disciplinariamente la actuación de las abogadas defensoras, que a todas luces constituye un actuar desleal con la justicia.

Finalmente, expresamos nuestra preocupación ante la ausencia del Ministerio Público como veedor, observador y garante del cumplimiento de las garantías judiciales tanto del procesado como de las víctimas, pese a que la Procuraduría designó una agencia especial para hacer seguimiento a este caso.