Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Casi unánime el rechazo de la audiencia pública de ayer en Bucaramanga. La Audiencia fue suspendida por desordenes en la sala entre los asistentes.
El gobernador de Santander y el alcalde de Bucaramanga están en contra del proyecto minero de la GreyStar en el Páramo de Santurbán
También se oponen la Procuraduría Agraria y Ambiental y la Defensoría del Pueblo. La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga presentó serios reparos. El gobierno revelará máximo en dos semanas si otorga o no licencia ambiental
Agencia Prensa Rural / Sábado 5 de marzo de 2011
 

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el jefe de Planeación Municipal, Rodrigo Fernández, en representación del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, le pidieron al gobierno no dar licencia al proyecto de minería a cielo abierto que se propone adelantar la trasnacional canadiense Greystar Resources en el Páramo de Santurbán. Ambos funcionarios manifestaron su rechazo en el curso de la audiencia pública citada ayer en Bucaramanga por la ministra de Ambiente y a la que asistieron centenares de delegados de las organizaciones sociales y ambientales, que también expresaron su oposición resuelta.

El procurador agrario y ambiental, Óscar Darío Maya, y la defensora regional del Pueblo, Nayibe Ariza, se sumaron a la firme solicitud elevada al gobierno nacional por las autoridades regionales y precisaron que una mina de oro a cielo abierto acarreará serios perjuicios a más de un millón de habitantes en el área metropolitana, porque atenta contra el acueducto que los abastece. La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga presentó también varias objeciones de fondo, la principal, la ilegalidad del proyecto, por estar localizado en zona de páramo.

En la ponencia que presentó a la audiencia pública, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló que es difícil encontrar otro caso peor en cuanto a los riesgos para los ciudadanos y el ambiente y destacó la movilización casi unánime de los bumangueses en defensa del Páramo de Santurbón y del agua del acueducto.

Suspenden la audiencia pública ambiental por explotación de oro en el Páramo de Santurbán
|

Después de presentarse 40 ponencias en torno a la explotación minera del Páramo de Santurbán, fue suspendida la audiencia pública ambiental que se realiza en Bucaramanga, por desórdenes entre los asistentes.
Oliva Quintero, miembro de una veeduría ambiental, dijo a RCN La Radio que algunos miembros de la firma canadiense Greystar estaban provocando a los asistentes con ciertos comentarios.

Sin embargo, el director de Fenalco en Santander, Erwín Rodríguez Salah, aseguró que la audiencia pública continuará mañana y el domingo.
Previamente, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, le pidió al MinAmbiente que niegue la licencia ambiental solicitada por la firma Greystar para la explotación minera en este importante páramo de Santander.

Serpa consideró que el proyecto minero denominado "Angosturas", representa un alto riesgo para la salud, la vida y el ambiente sano de los habitantes de los municipios Vetas, California, Suratá y el área metropolitana de Bucaramanga.

“Pedimos que se niegue la Licencia Ambiental a la empresa Greystar y coordinar con Ingeominas y el Ministerio de Minas y Energía, la cancelación de todas las licencias de exploración y explotación minera en la zona de páramo y subpáramo, en la cordillera oriental de Colombia, Santander”, puntualizó el Gobernador.

La audiencia pública en la que comparecía la empresa canadiense Greystar Resources, que planea construir la primera mina de oro a cielo abierto de Colombia, en Santurbán, fue suspendida este viernes por los desórdenes protagonizados por defensores y opositores al proyecto.

Los enfrentamientos fueron verbales entre quienes defendían la viabilidad del proyecto y entre los que la rechazan. Ante la situación, la Policía rodeó la mesa principal, ubicada en uno de los salones del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer), de la ciudad de Bucaramanga, en la que estaban representantes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y directivos de la Greystar, quienes fueron retirados del lugar.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Santander, Erwing Rodríguez-Salah, dijo que “el mensaje para el Gobierno quedó claro: que no se le debe otorgar la licencia a la empresa canadiense Greystar Resources”.

Rodríguez-Salah explicó que sectores representativos de la ciudad y el departamento, como la alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, expresaron su rechazo al proyecto por las implicaciones que tiene. El mayor argumento de los opositores es que si la explotación, que se ubicaría en los aledaños del páramo de Santurbán, la denominada “fábrica de agua” de la región, es autorizada, el suministro de agua para más de 2,2 millones de personas se vería seriamente comprometido.

Agregó que en ese mismo sentido se manifestaron la Defensoría del Pueblo, el Parlamento Andino y la Procuraduría General de la Nación, que consideran inviable el proyecto. Puntualizó que Fenalco le expresó al presidente, Juan Manuel Santos, a través de una carta, que apoyaban las iniciativas gubernamentales para jalonar el progreso, entre ellos la minería.

En cuanto a la suspensión de la audiencia pública, Rodríguez-Salah indicó que hubo gritos de algunas de las personas que estaban por participar, pero no hubo violencia o situaciones que pasaran a mayores. Recordó que si la construcción del yacimiento Angostura, en el departamento de Santander, se declara viable, se abre la puerta para que en Colombia se comiencen otras iniciativas similares en sitios en los que los daños ecológicos serían irremediables y un alto número de pobladores se vería afectado.

Por su lado, la vicepresidenta de relaciones con inversores y comunicaciones corporativas de Greystar, Victoria Vargas, señaló que lamentaba los disturbios ocurridos en Cenfer. “Lamentablemente, debido a algunos disturbios, se salieron las cosas un poco de control y se tuvo que cancelar la audiencia”, al agregar que lamentaba mucho que “no se dio el espacio de diálogo ni el espacio propicio” para presentar las propuestas de la empresa.

La audiencia es uno de los pasos que se sigue para que el Gobierno otorgue o niegue la licencia para que Greystar Resources desarrolle su proyecto. La licencia sería el último requisito para iniciar la construcción del yacimiento Angostura. La minera canadiense invertiría 945 millones de dólares en el yacimiento y tardaría dos años en construirlo.

* Con información de la oficina de prensa de Jorge Enrique Robledo, CM& y RCN Radio