Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parapolítica
Hallan muerto al abogado Julio Pisciotti Van Strahlen
El abogado investigaba la muerte de su hermano, el excongresista Fernando Pisciotti, asesinado por paramilitares del Bloque Norte de las Auc.
Verdad Abierta / Lunes 7 de marzo de 2011
 

El abogado Julio Pisciotti Van Strahlen fue hallado muerto en la tarde del martes 2 de marzo de 2011 en un apartamento de Bogotá, donde residía.

Según el diario El Heraldo, la última comunicación que tuvo el abogado con la familia fue en la noche del 1 de marzo de 2011, cuando Pisciotti Van Strahlen llamó a un sobrino que vive en El Banco (Magdalena), a quien le dio instrucciones sobre unos documentos. Las causas de su muerte se desconocen.

El jurista, que tenía 55 años, investigaba la muerte de su hermano, el excongresista Fernando Pisciotti, asesinado el 9 de diciembre de 2003 por José Rodolfo Baena alias ‘Rafael’, exparamilitar del Bloque Norte de las AUC.

Por este crimen, es investigado el exdirector del DAS Jorge Noguera, porque según las pruebas que tiene la Fiscalía, Noguera al parecer suministró información de inteligencia a las Auc, para que asesinaran a defensores de derechos humanos, sindicalistas y en otros casos políticos como Fernando Pisciotti, que estaban denunciando la presencia del Bloque Norte en la Costa Atlántica. En la etapa de alegatos finales, mientras la Procuraduría pidió a la Corte absolver a Noguera por el asesinato del político al considerar que no “existen pruebas suficientes”; la Fiscalía dijo que sí debe condenarlo, “porque fue cómplice” en el homicidio del político.

El abogado, ahora muerto, le había contado a la Corte Suprema en marzo de 2010 que su hermano, al menos en dos oportunidades, había denunciado ante el DAS de Jorge Noguera la presencia paramilitar en el sur de Magdalena y las posibles amenazas en su contra.

Después de sostener una segunda reunión en las oficinas del DAS en Bogotá para reiterar sus denuncias, Fernando Pisciotti fue asesinado en diciembre de 2003, cuando se movilizaba en la vía que de Chimichagua (Cesar) conduce a El Banco (Magdalena).

El abogado Julio Cesar Pisciotti fue concejal del municipio de El Banco, aspirante a la Asamblea Departamental, asesor jurídico y Gobernador encargado del Magdalena.

Con información de El Heraldo.com y VerdadAbierta.com