Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

GreyStar anunció que retiró del Ministerio de Ambiente su solicitud de licencia ambiental para realizar el polémico proyecto minero de Angosturas en el Páramo de Santurbán, en Santander
La multinacional canadiense Greystar desiste de Santurbán ante la eventualidad de que se le negara la licencia ambiental
El valor de las acciones de la GreyStar en la Bolsa de Valores de Toronto había caído un 20,11%
Agencia Prensa Rural / Jueves 17 de marzo de 2011
 

La decisión fue confirmada por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, en la Casa de Nariño, tras sostener una comunicación con directivos de la multinacional canadiense que le confirmaron que no van a solicitar este tipo de licencia.

El ministro señaló que el compromiso del gobierno es desarrollar una minería responsable que esté acorde a la normatividad minera del país y que la riqueza minera de Colombia solamente se puede convertir en prosperidad si se respeta el medio ambiente.

Días atrás, el presidente Juan Manuel Santos había fijado su posición frente al tema, tras sopesar los conceptos de la comunidad y de la multinacional y había anunciado que en tres semanas se iba a dar a conocer la decisión sobre el espinoso asunto.

Carlos Rodado Noriega reveló que recibió una comunicación en este sentido por parte del presidente de la canadiense, Steve B. Kesler.

La decisión se tomó luego de que la semana pasada el funcionario se reuniera en Canadá con los directivos y accionistas de la compañía, y con los mineros del mundo que estaban en la reciente cumbre minera de Toronto, a quienes el Gobierno les dejó claro que, según la ley colombiana, no es posible desarrollar proyecto alguno de explotación minera en las zonas de páramo.

"De ninguna manera, de acuerdo con la legislación colombiana, es posible hacer minería en páramo", destacó Rodado. El desistimiento de la compañía minera le fue informado al Ministro de Minas por las directivas de GreyStar.

La noticia se dará a conocer oficialmenteen unas dos semanas, plazo que le pidió la multinacional al Gobierno colombiano para hacer pública esta información.

La decisión de la multinacional se produjo luego de que el agente del Gobierno colombiano les dejó claro que no les iban a conceder la licencia por problemas técnicos.

Esa advertencia la conocía Greystar desde antes de la anterior audiencia pública que se realizó para discutir el caso, pero al parecer los responsables de la multinacional siguieron insistiendo en su idea.

Hace dos semanas, un representante del Ministerio de Minas viajó a Canadá e insistió a las directivas sobre lo que iba a ocurrir.

El tema ha sido uno de los más controvertidos en la región en la última década. El fondo de la discusión es ambiental. Según los expertos, más de la mitad de las 1.100 hectáreas que la multinacional pretendía tomar para extraer oro están ubicadas en zona de páramo. Es una zona estratégica porque allí se produce el 70 por ciento del agua de las zonas andinas.

Tanto la Corte Constitucional como el Código Minero de 2010 prohibieron el desarrollo de proyectos mineros en esta zona.

GreyStar decidió no seguir adelante en su iniciativa porque al parecer no estaban dadas las garantías para la extracción de oro de una manera ecológicamente responsable.

El proyecto Angostura, que explotaría grandes reservas de oro y plata, según estudios de impacto ambiental, contaminaría el agua de más de 2 millones de habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, y de otros municipios de Santander y Norte de Santander.

Igualmente, la zona del Páramo de Santurbán, que tiene un área protegida de más de 90 mil hectáreas entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, generó diversas polémicas y una enorme movilidad social de protesta en el nororiente colombiano.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente, era "prácticamente inviable la ejecución de uno de los proyectos mineros más polémicos de Colombia, por su afectación ambiental y social".

Títulos de Greystar en Canadá han caído 20,1% por incertidumbre

La minera no solo enfrentaba la posibilidad de que se le negara la licencia ambiental para la explotación de la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del país, sino una reducción de sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto de 20,11%.

"El valor de las acciones de una compañía de este sector depende de factores como el precio internacional del oro, pero también de que le otorguen las licencias para operar y del éxito en la exploración y explotación de la mina", dice el analista de Serfinco, Felipe Sánchez.

El 10 de febrero, la acción de Greystar se cotizaba en 3,58 dólares canadienses, un mes después, el 10 de marzo, el título cayó hasta 2,86 dólares canadienses.

El proyecto más importante de la firma es el depósito de oro y plata Angostura en el Páramo de Santurbán, localizado en el municipio de California (departamento de Santander) a 56 kilómetros de Bucaramanga.
El 25 de marzo de 2009 GSL anunció que la producción anual promedio en Angostura alcanzaría 511.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata durante una vida útil de 15 años.

Por el impacto ambiental que puede llegar a ocasionar la explotación de los recursos naturales en Santander, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo realizó una audiencia pública en la que se registraron más de 450 personas entre ambientalistas, expertos, autoridades y representantes de la compañía minera.

El jueves 3 de marzo, día previo a la audiencia en Colombia, la acción de GSL en el mercado de Toronto cerró en 3,76 dólares canadienses. Al día siguiente bajó a 3,21 dólares canadienses, mientras la audiencia naufragaba en medio de disturbios y con menos de 30 oradores escuchados. El lunes 7 de marzo, el título en la TSX completó una desvalorización en tres sesiones de 25,79% al cerrar en 2,79 dólares canadienses.

El entorno internacional también ha influido en el comportamiento de la acción. "China está reduciendo exportaciones lo que genera que empresas que comercian con materias primas como el oro vendan menos y sus precios retrocedan", explica el analista de Profesionales de Bolsa Juan Camilo Santana.

Según el experto el panorama puede cambiar por los problemas que experimentan las economías de Europa y Estados Unidos. "Cuando crece la aversión al riesgo los inversionistas prefieren refugiarse en activos seguros como el oro. Sube el precio del metal y los títulos de empresas relacionadas con esta industria repuntan en los mercados accionarios".

En agosto de 2010 (cuando la acción se cotizaba cerca de los 4 dólares canadienses), Greystar anunció el nombramiento de BMO Capital Markets y Cutfield Freeman & Co. Ltd. como sus asesores en la obtención de financiamiento para el proyecto.

Según reportes de la minera, a la fecha ha invertido más de US$150 millones en el proyecto de las montañas santandereanas en actividades que van desde estudios de impacto ambiental y de factibilidad para ver cuanto podría llegar a producir la mina, hasta el desminado humanitario, la construcción de un colegio y el coliseo principal del municipio de California.

Estudios técnicos preocupaban al Ministerio de Minas

Durante su participación en la Convención Internacional para Negocios Mineros, realizada esta semana en Candá el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, dijo que las dificultades que ha tenido Greystar en obtener la licencia medioambiental "están relacionadas con la calidad de los estudios medioambientales que ha presentado para obtenerla". El Ministró afirmó que el programa de trabajo e instalación, también es deficiente y que en esas condiciones no se puede aprobar el inicio de actividades de explotación de la mina.