Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilizaciones campesinas de protesta contra la erradicación forzada de cultivos de coca en el Putumayo
 

Las comunidades campesinas e indígenas del Corregimiento Piñuña Blanco, Inspeccion de Puerto Asís, de las Veredas Corregimiento Perla Amazonía y Pueblo Nasa del Cabildo Kwesx Kiwe Chorro Largo de Puerto Asís y Directivas y Subiderectivas de ASCAP de Puerto Leguizamo , hacen conocer a la opinión pública a nivel local, regional, nacional e internacional las causas por las cuales hoy en día se encuentran en protesta social pacífica en la vereda El Baldío de la Inspección de Puerto Asís, por la grave crisis humanitaria en consecuencia de la implementación del Plan Colombia y con ello la aplicación de la política de erradicación de cultivos de uso ilícito de manera coercitiva, la explotación petrolera sin la previa consulta de las comunidades, la violación de los derechos humanos entre otras graves problemáticas que está provocando el desplazamiento forzado de la población fronteriza.

ANTECENDENTES

1.Por parte de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes del departamento del Putumayo se ha venido insistiendo de manera constante en lograr un espacio de dialogo con el Gobierno Nacional para ser escuchados en sus inquietudes y propuestas sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta alguna. Es así como se registra el incumplimiento reiterado por el Ministro de Defensa RODRIGO RIVERA quien en el año 2010 se comprometió con el Alcalde Municipal de Puerto Asís, asistir y convocar una reunión para tratar el asunto de la fumigación y erradicación manual forzada y en varias ocasiones se programaron reuniones que fueron canceladas por su no presencia.

2. Se ha solicitado en diferentes espacios y escenarios el cumplimiento del AUTO 218 de septiembre de 2006 para que se realicen los planes de contingencia de manera concertada con las comunidades para prevenir el desplazamiento de la población, hecho que nunca se ha atendido.

3. Por la erradicación manual forzada se está aumentando la violación de los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario como: maltrato físico, verbal y psicológico hacia la población civil, destrucción de bienes civiles, ocupación de viviendas, casetas comunales, escuelas, canchas deportivas comunitarias, prohibición de la libre circulación, robo de alimentos etc. Estos hechos se han presentado de manera permanente y sistemática en todo el territorio del Putumayo, como los últimos sucesos registrados en la vereda Kanakas del Corregimiento Piñuña Blanco.

4. La fumigación con glifosato en el Putumayo se ha constituido en factor de primer orden para generar el desplazamiento de la población campesina e indígena. Las fumigaciones indiscriminadas ponen en serio riesgo la soberanía alimentaria y genética de las comunidades rurales y afectan el equilibrio ecológico de la Amazonía y causa serio problemas a la salud humana ya que la contaminación con glifosato se ha extendido a las fuentes de agua.

5. Con la fumigación y la erradicación manual forzada se ha generado una CRISIS HUMANITARIA en la región del Putumayo por que se ha atentado contra la SOBERANIA ALIMENTARIA y la GENERACION DE INGRESOS de las familias indígenas, campesinas y afros del Putumayo, dejándolas en una completa miseria y empobrecimiento, obligándolas al desplazamiento forzado al no brindarles garantías y condiciones con proyectos productivos y verdadera inversión social en la región.

6. De acuerdo a los usos, costumbres, cultura y cosmovisión del Pueblo Nasa la planta de la coca es sagrada, por ende en protección de la nacionalidad Nasa y de acuerdo al convenio 169 de la OIT, se debe consultar con consentimiento previo sobre la Erradicación Manual Forzada y la Fumigación de los cultivos de coca con uso ilícito que existan en los territorios indígenas.

7. Le explotación de las riquezas naturales en caso concreto, el Proyecto Petrolero del Bloque Alea operado por AMERISUR ha potencializado el conflicto en la región, al no llevar a cabo un proceso serio y responsable de consulta con todos los moradores del territorio, más aun teniendo en cuenta que existe un Cabildo Indígena Nasa en la región que como las comunidades campesinas está siendo afectados por los impactos directos e indirectos de esta actividad petrolera.

Con la explotación petrolera en la zona, se está generando la violación de los derechos humanos, sociales económicos, culturales individuales y colectivos como el envenenamiento del rio MANSOYA que desemboca al rio Piñuña Blanco y rio Putumayo por el vertimiento de aguas de la batería petrolera de AMERISUR, colocando en riesgo la vida y salubridad de todos los habitantes rivereños de esta importante fuente hídrica que consumen esta agua para su alimentación, lavar y bañarse. Este rio además provee de la pesca para consumo a la población, actividad que hoy en día se ha afectado por esta contaminación afectando la dieta alimentaria tradicional de las familias.

8. Con la Protesta Pacífica que se hizo en octubre del 2009 en Piñuña Negro – Puerto Leguizamo, Piñuña Blanco, Perla Amazónica de Puerto Asís, el GOBIERNO LOCAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL hizo compromisos con las comunidades suscritos en un ACTA DE ACUERDO del 22 de noviembre de 2009,que hasta la fecha no se han cumplido.

En el marco de esta ACTA DE ACUERDO, las comunidades dejaron constancia de que en caso de producirse nuevas acciones de erradicación volverían a realizar acciones de hecho.

9. Es así como el día 01 de marzo de 2011 en determinación autónoma de líderes y familias indígenas y campesinas del Corregimiento Piñuña Blanco decidieron impedir la erradicación manual forzada en la vereda Kanakas hablando con el Sargento Viceprimero para hacerle conocer sobre los acuerdos contraídos con el Gobierno y de su incumplimiento hasta la fecha, por lo cual le solicitaron no emprender esta actividad mientras tanto no se reanudara el dialogo y concertación con el gobierno para que atiendan las peticiones de las comunidades.

10. El día 08 de marzo el Gobierno Departamental y Local decidieron ir hasta el sitio de la movilización en la vereda KANAKAS para escuchar la problemática de las comunidades afectadas y concertar propuesta para requerir la presencia del Gobierno Nacional para que atienda y de soluciones a la CRISIS HUMANITARIA que afrontan las comunidades por la Política de sustitución de cultivos de uso ilícito.

De este primer dialogo con autoridades locales y regionales se concluyo convocar por parte de la Defensoría del Pueblo y Gobernador del Putumayo al Gobierno Nacional a una reunión para el día 15 y 16 de marzo de 2011 en la vereda el Baldío de la inspección de Puerto Asís.

11. El día 15 de marzo a pesar de que se hizo la convocatoria como se había estipulado, el Gobierno Nacional no hizo presencia.

Y nuevamente se acordó de manera concertada con el Gobierno Departamental y Municipal y Defensoría del Pueblo Regional del Putumayo nombrar una comisión de líderes de la manifestación Pacifica para viajar hacia Bogotá para adelantar una agenda de trabajo con los Ministros que se han citado a través de la anterior convocatoria.

Las determinaciones de las comunidades fueron:

Nombrar una delegación de las comunidades hacia Bogotá para la reunión con los Ministros y que los Erradicadores fueran retirados de la zona, además de insistir que la Delegación de Lideres solicitará que el Gobierno Nacional haga presencia para el diálogo directo con las comunidades y se manifestó que la protesta social continuaría hasta tanto no se obtenga respuestas y soluciones a sus necesidades.

Por parte de la MESA DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES INDIGENAS, AFRODESCENDIENTES DEL PUTUMAYO se afirmo el respaldo, solidaridad, acompañamiento y participación en el proceso de dialogo a razón de que esta problemática se vive en todo el departamento y se solicito a la Gobernación, Alcaldía Municipal, Ministerio del Interior y de Justicia y Defensoría del Pueblo garantizar y proteger los derechos fundamentales de los participantes de la protesta, lideres, y organizaciones acompañantes ( MESA DEPARTAMENTAL, ASCAP, ACSOMAYO, ASOJUNTAS) de este proceso justo de reclamación de los derechos en defensa de la vida y el territorio.

Finalizado el encuentro de diálogo y concertación, en horas de la tarde por información del Secretario de Gobierno Departamental, se conoció que la posición del Gobernador del Putumayo era garantizar la reunión con los Ministros en la ciudad de Bogotá, siempre y cuando las comunidades levantaran el bloqueo de la vía en el sitio conocido como el Quebradon en la vereda el Baldío, informando además que por orden del Ministerio del Interior y de Justicia ya estaba la orden desalojo por la fuerza con el ESMAD para desbloquear la vía.

El dia 16 de marzo a las 6:00 a.m., llego el Ejercito con el ESMAD para desalojar los participantes de la Manifestación Pacifica en el Puente el Quebradon de la vereda el Baldío de una manera intimidante agresiva y con actitud amenazante causando de esta manera que los participantes desalojaran la vía, logrando hacerlo para ubicarse ellos en el sitio de concentración. Mientras la comunidad estaba dialogando con el Ejercito, ellos lanzaron una granada que cayó al pie de una carpa donde se había ubicado todos los niños y las mujeres para protegerlos, esta detonación puso en peligro la vida de las mujeres unas en estado de embarazo y periodo de lactancia y menores de edad que tuvieron que tirarse al rio y al monte para salvaguardarse. Esta acción arbitraria causo temor y pánico entre toda la población, delito de lesa humanidad e infracción al Derecho Internacional Humanitaria.

La comunidad denuncia la vulneración al derecho constitucional que tienen las comunidades a la protesta social pacifica para reclamar sus derechos cuando su bienestar e integridad son afectados, por la acción intimidatoria que ejerció la fuerza pública al reprimir la manifestación pacífica que están adelantando las comunidades en el Puente el Quebradon.

SOLICITUDES

1.Se suspenda la erradicación Manual Forzada en esta zona y en todo el departamento del Putumayo y además no se realice fumigaciones, hasta tanto no se establezca un dialogo con las comunidades sobre la grave problemática que se está presentando y generando la CRISIS HUMANITARIA en toda la región.

2. Que se lleve a cabo el dialogo lo antes posible con el Gobierno Nacional en la ciudad de Bogotá.

3. Que se respete la determinación autónoma de las comunidades de continuar con la manifestación pacífica teniendo en cuenta el antecedente del incumplimiento que el Gobierno ha hecho a los compromisos de Piñuña Negro- Corredor Puerto Vega – Teteye entre otros pactos que el Gobierno ha hecho en todo el departamento del Putumayo y la constancia que dejaron plasmada las comunidades en el Acta de acuerdo.

4. Se garantice, se respete y de cumplimiento a los derechos humanos, no estigmatizando y haciendo señalamiento contra las acciones pacificas que adelantan las comunidades y garantizando además la labor de la defensa de los derechos humanos en el Putumayo, como lo estipulan tratados y acuerdos internacionales.

Convocamos la solidaridad y unidad de todas las comunidades, organizaciones campesinas, indígenas, Afrodescendientes hermanas, populares y sociales del Putumayo y de Colombia a apoyar este proceso de reinvidacion de los derechos que tenemos por ser dueños y custodios de nuestro territorio.

Y hacemos llamado a los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a acompañar, hacer seguimiento e intervenir con acciones oportunas e inmediatas sobre esta problemática que estamos afrontando los Putumayenses.

Finalmente ratificamos nuestra posición de manifestación pacífica , solicitando que se nos garantice el derecho constitucional de la participación y de ser ESCUCHADOS en un espacio de dialogo con el Gobierno Nacional, demostrando nuestra voluntad y disposición para tal fin, por lo cual hacemos responsable al Gobierno de cualquier hecho que vaya en contra de nuestra vida, integridad física y moral.

MESA DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS INDIGENAS AFRODESCENDIENTES DEL PUTUMAYO

El Pueblo tiene derecho a ser ESCUCHADO