Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Montes de María
Asesinado líder campesino del Móvice en San Onofre, Sucre
 

El movimiento de víctimas de crímenes de estado capitulo Sucre, denuncia ente las opinión pública Nacional e Internacional y ante los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos los graves hechos ocurridos en el municipio de San Onofre Sucre contra la familia VERBEL ROCHA quien ha sido víctima de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas, daño en bien ajeno, hechos ampliamente denunciados ente las autoridades competentes sin que hasta el momento se hayan dado resultados sobre las investigaciones, y adoptado las medidas para su protección.

HECHOS

La familia VERBEL ROCHA hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre desde el año 2006, en el marco de varias acciones realizadas en este municipio con el propósito de visibilizar la grave problemática de las víctimas y los altos niveles de impunidad a los que han sido sometidas.

El 4 de enero del año de 2005 fue asesinado el señor GUILLERMO VERBEL ROCHA veedor ciudadano, asesinato perpetrado por la estructura paramilitar que operaba en San Onofre, hecho que contó con la connivencia de las autoridades locales.

El día 23 de Marzo de 2011 aproximadamente a las 6 : 15 de la tarde regresaban de la jornada de trabajo en su finca llamada PUERTO COLOMBIA ubicada en el sector de la vía al corregimiento El Higuerón en jurisdicción del municipio de San Onofre los señores ORLANDO ENRRIQUE VERBEL ROCHA, EDER VERBEL ROCHA y un menor de edad hijo de EDER VERBEL ROCHA se transportaban una motocicleta aproximadamente a 200 metros de su finca se encontraron con dos hombres armados quienes de inmediato dispararon contra los tres miembros de la familia, hiriendo de gravedad a EDER VERBERL ROCHA quien fue rematado a patadas y golpes con las culatas de las armas; el hermano de EDER, el señor ORLANDO VERBEL ROCHA logra escaparse del sitio evadiendo los disparos indiscriminados a que fue sometido por los victimarios, uno de los disparos lo rosó en la frente, en la persecución de ORLANDO, el niño se queda con su papá, le da respiración boca a boca y un beso en la frente, el papá le dice que huya, el niño recoge el celular de su padre y se esconde en el monte desde donde observa las humillaciones, los culatazos y patadas que los victimarios propinaron a su padre, y llama a su familia dando a conocer los hechos, ORLANDO se refugió en una finca llamada TUMALI donde puso en conocimiento a unos infantes de Marina quienes se encontraban cerca al lugar de los hechos sobre lo ocurrido, los infantes acompañaron a el señor ORLANDO hasta donde se encontraba su hermano tendido y donde minutos más tarde llegó la patrulla de la policía.

Los asesinos debidamente identificados corresponde a los nombres de JOSE MANUEL RIVERA DE AVILA alias el “BEGUETA” y EDER ANTONIO ARROYO HENANDEZ” “alias PÓLVORA” y/o “EL GALLERO”, ambos detenidos poco después del asesinato y puesto en libertad EDER ANTONIO ARROYO alias “POLVORA” y/o “EL GALLERO” unos minutos después por razones que desconocemos.

La espiral de violencia en contra del MOVICE-SUCRE obedece a un patrón de exterminio sistemático contra nuestra organización, la cual, fue duramente golpeada el día 18 de mayo de 2010 cuando llegando a su finca LA ALEMANIA, ubicada en San Onofre, fue asesinado ROGELIO MARTINEZ MERCADO miembro del MOVICE SUCRE; además, aún se encuentra detenido nuestro secretario técnico CARMELO AGAMEZ víctima de un montaje judicial, así como las amenazas y hostigamientos permanentes contra los miembros de este capítulo.

1. Solicitamos que se hagan las investigaciones, judicialización y capturas de los responsables intelectuales y materiales del asesinato de nuestro compañero EDER VERBEL ROCHA.

2. Exigimos a las autoridades civiles y militares del orden local, departamental y nacional, que adopten todas las medidas de seguridad para garantizar la vida, honra y bienes de la familia VERBEL ROCHA y los miembros del MOVICE SUCRE en el ejercicio de sus actividades como defensores y defensoras de Derechos Humanos.

3. Demandamos de los organismos internacionales el acompañamiento y seguimiento a los hechos acontecidos contra los miembros del MOVICE y la familia VERBEL ROCHA.