Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reseña del Encuentro Nacional de Estudiantes Carlos Andrés Valencia
Grandes jornadas de movilización y espacios unitarios se esperan este año de parte del movimiento estudiantil en Colombia.
Leonardo León / Viernes 25 de marzo de 2011
 

El pasado sábado 19 y domingo 20 de marzo se cumplió el Encuentro Nacional de Estudiantes Carlos Andrés Valencia en la sede Bogotá de la universidad Nacional de Colombia, en homenaje al activista estudiantil de la Universidad de Antioquia quien fue asesinado por paramilitares en Medellín el fin de semana pasado.

El encuentro se cumplió en un ambiente lleno de efusividad y alegría luego de años de no desarrollar este tipo de eventos con ánimo unitario. Hubo presencia de estudiantes de la mayoría de universidades del país de tal forma que los dos auditorios en donde se desarrollaron las discusiones no dieron abasto y muchos quedaron por fuera, aunque por algunos medios alternativos universitarios se pudo ver la reunión en vivo por internet.

El momento político del encuentro fue precisamente una semana después de que el señor Juan Manuel Santos explicara su propuesta de entregar al capital privado la financiación de la educación superior en Colombia con el objetivo de acabar con lo poco que queda de sector público en el país y para poner la universidad al servicio de sus “locomotoras” para sumir más en el subdesarrollo a la nación y para concentrar cada vez en menos manos los recursos de la patria. Es por eso que el foro con el que arrancó el evento sobre la caracterización del gobierno Santos tuvo tanta expectativa y acogida y en el resto del evento se vio unanimidad en el rechazo a todo el modelo que encarna el actual mandatario.

“Unidad, unidad, para Santos derrotar” fue la consigna que más se escuchó en el encuentro y con ella se puede resumir el espíritu del espacio. Las deliberaciones se dieron en torno a la organización, la movilización y la plataforma nacional de estudiantes universitarios. Si bien hubo varias diferencias de forma entre las distintas organizaciones que hicieron presencia se acordó una agenda de movilización para el año en curso y se conformó la Mesa Amplia Nacional en donde se espera articular al grueso del estudiantado en la lucha por una universidad pública, estatal y al servicio del pueblo colombiano.

En cuanto a la movilización, se acordó que el 7 de abril será una fecha de protesta nacional por una educación pública y de calidad en donde no solamente estará el movimiento universitario en las calles, sino que otros sectores como el de secundaria estarán también presentes al igual que varios sindicatos. Además el 1° de mayo será un día donde la movilización será en rechazo al gobierno y articulará a todos los procesos populares de oposición como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la CUT y el Polo Democrático Alternativo.

Para el segundo semestre el movimiento estudiantil parará resueltamente las universidades y se articulará en un gran Paro Cívico Nacional en donde varios sectores sociales lucharán por sus reivindicaciones, por un modelo distinto de país y concretamente en el sector educativo, por una nueva ley de educación superior democrática y acorde a las necesidades del país.